Cerca de 135 mil estudiantes ingresarán a clases este año en la región de Antofagasta, según la proyección realizada por la Seremi de Educación en base a los registros del 2023.
El seremi de Educación, Alonso Fernández, explicó a TL que el año escolar iniciará el 1 de marzo con el retorno de los docentes, educadores y equipos de aula a los establecimientos. Luego, el 5 de marzo, está previsto que las niñas, niños y estudiantes que cursan los niveles de transición, educación básica y educación retomen sus actividades.
“Por ello, desde la Seremi de Educación de Antofagasta y junto con otras instituciones públicas, estamos desarrollando diversas coordinaciones, con el objeto de asegurar condiciones óptimas para un buen regreso a clases”, afirmó.
En esa línea, señaló que “sin duda, como Ministerio de Educación, uno de nuestros desafíos es seguir trabajando por mejorar la asistencia a clases de niñas, niños y estudiantes en todos los niveles educativos; continuar recuperando y fortaleciendo los aprendizajes, además de promover el bienestar de las comunidades educativas. En este contexto, continuaremos impulsando las medidas y acciones asociadas al Plan de Reactivación Educativa, a fin de favorecer los procesos de aprendizajes y el resguardo de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.
Fiscalización a bodega
Adicionalmente, el seremi de Educación y la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda, supervisaron las bodegas San Francisco ubicadas en La Negra, encargadas de almacenar la alimentación de los establecimientos de cuatro comunas de la región de Antofagasta, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que registró un total de 37.652 beneficiarios en nuestra zona durante 2023. Esto, a fin de garantizar que los insumos estén listos y lleguen en los tiempos fijados, según explicaron en un comunicado.
“Se trata de una supervisión en el marco del inicio del año escolar, asegurándonos el suministro y el buen funcionamiento en la entrega a los beneficiarios, que son cerca de 38 mil alumnos que se van a ver beneficiados con el programa de alimentación escolar, que pertenecen al 60% de las familias más vulnerables de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal. Es importante ver que está todo en orden y que el inicio del año escolar se debería desarrollar sin ningún inconveniente. Continuaremos con el trabajo en conjunto con Junaeb regional, reforzando la tarea de facilitar la incorporación y permanencia de los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la región en sus establecimientos educacionales.”, destacó el seremi Fernández.