59 muertos en el ataque de Kenia

El Ejército keniano ha desplegado media docena de vehículos en torno al centro comercial Westgate que fue asaltado ayer por un comando terrotista. Según el último balance del Gobierno, 59 personas fueron asesionadas y 175 resultaron heridas. 

Las noticias que llegan desde Nairobi apuntan a que los terroristas de la milicia islamista Al Sahabab, viculados a Al Qaeda, controlan aún el sotano y la parte baja del centro comercial y mantienen retenidos a «un númeo indeterminado de rehenes».

Según datos oficiales, más de 1.000 personas han sido evacuadas del centro comercial desde que comenzó el asalto, perpetrado por entre 10 y 15 terroristas. Admite el Ejecutivo keniano que hay rehenes, aunque no ha dado un número concreto, y asegura que está haciendo todo lo posible para que los rehenes salgan con vida.

La milicia radical islámica somalí Al Shabab se atribuyó la autoría del asalto y afirma que ha matado a «más de cien» personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia. «Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate», se podía leer en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter, que ha sido cancelada.

Según relataron a Efe testigos, al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe irrumpieron en el centro comercial de Westgate -uno de los más lujosos de la capital keniana y que es punto de encuentro de occidentales- y abrieron fuego de forma indiscriminada.