Alemania VOTA

0

Europa entera mira hacia la decisión que hoy tomarán los alemanes en las urnas. Todo apunta a que Merkel se hará con la victoria, en unas elecciones en las que las últimas encuestas vaticinan prácticamente un empate técnico entre la centroderecha de actual canciller germana y la centroizquierda de Peer. 61’1 millones de alemanes deciden hoy el futuro de su país y de media Europa. Síguelo en directo aquí.

Como recoge el diario español, El País, (ver aquí) la coalición que preside Angela Merkel ha perdido en las últimas semanas una ventaja de varios meses sobre los partidos de la izquierda parlamentaria. La actuación del líder socialdemócrata, Peer Steinbrück, en el debate televisado hace tres semanas y el duro revés sufrido por los liberales del FDP, socios de coalición de Merkel, en las elecciones regionales de Baviera dibujan un panorama abierto ante la cita del domingo.

Merkel pidió en su último mitin el voto para lograr un “mandato fuerte” que le permita gobernar cuatro años más y mantener “una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo”. La candidata a la reeleción también  subrayó los éxitos de su gestión y garantizó su europeísmo, aunque insistió en que la solidaridad será siempre “con condiciones”.

El principal rival de Merkel, el socialdemócrata Peer Steinbrück, aseguró que en breve los alemanes podría deshacerse del “Gobierno alemán más retrógrado, más bocazas y menos capaz desde la reunificación”  y aseguró que defendería  a Europa de los partidos euroescépticos, tales como la AfD, a la que califica de “demagoga”.

Merkel parte con 12 puntos de ventaja sobre Steinbrück en los sondeos, pero ambos candidatos se verán condenados a entenderse debido al desplome de los partidos con los que ambos harían coalicción.

Alemania no sólo es el país más grande de la Unión Europa, también el que más dinero aporta a la Unión y el que más toma de decisión tiene en Bruselas. Por eso, estas elecciones no son ajenas a ningún país europeo, que mira con recelo lo que ocurre en el país germano, sabiendo que la decisión de los alemanes tendrá repercusión en las políticas comunitarias. Merkel ya ha asegurado que de ser la ganadora habrá cambios en Europa.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.