Negra Sombra la de España

Este vídeo de Intermon Oxfam muestra el terrible futuro que le espera a Europa y sobre todo a España de seguir con sus políticas de austeridad y recortes. Ocho millones más de españoles en 2025 serán pobres y la cifra alcanzaría los 20 millones (el 42% de la población), según su informe «La Trampa de la Austeridad» de publicado por la ONG.

Este informe alerta del negro panorama que le espera a Europa de seguir con esta línea de actuación, igual que ocurrió en su momento en América Latina o Asia y tal y como explica Teresa Cavero, coautora del informe. Según ella, la austeridad no es la solución a la crisis y «hay alternativas a la austeridad, que permitirían en el futuro un crecimiento más justo e inclusivo que favorezca a las personas y es urgente ponerlas en marcha cuanto antes».

El informe llama a los responsables europeos y a los ministros de finanzas de la EU a aparcar la austeridad y a liderar otros modelos de crecimiento social y económico que invierta en las personas, refuerce la democracia y busque un sistema fiscal justo.

Los gobiernos podrían recaudar millones para servicios públicos como la sanidad y la educación subiendo los impuestos a las personas más ricas, tomando medidas para combatir la evasión fiscal y aplicando una tasa a las transacciones financieras internacionales, medidas éstas que servirían, además, para regular al sector financiero y evitar futuras crisis.

El análisis de Oxfam está basado en la definición oficial de la Unión Europea del concepto de “pobreza”(Eurostat)