¿Se acuerdan de Lehman Brothers?

Hace cinco años el banco de inversión Lehman Brothers quebraba y con él se iniciaba una crisis económica mundial como no se recordaba desde la Gran Depresión del 29 y de la aún hoy no se ha salido plenamente. Lehman Brothers cerraba tras 158 años de antigüedad, después del rechazo de compra de  Bank of America y Barclays y la negación del Gobierno de Estados Unidos de financiar su rescate.

[blockquote style=»1″]The New York Times lo definió como «uno de los días más dramáticos en la historia de Wall Street»[/blockquote]

Cinco años después de la quiebra aún no se ha esclarecido qué fue lo que sucedió con exactitud, pero la caída de Lehman Brothers dejó al descubierto los riesgos excesivos que corrieron los bancos tras su desregulación. Concesiones de préstamos a clientes que no podían sostenerlos, las notas de las agencias que puntúan la deuda, la laxa regulación financiera o los incentivos públicos, crearon un clima de préstamos de dinero fácil que hinchó una burbuja que explotó con el colapso del banco de inversión

La quiebra de Lehman Brother dio comienzo a la que ya se conoce como la Gran Recesión, una crisis económica mundial, a la que todos los países han tenido que hacer frente con mayor o menor acierto. Estados Unidos reformó su sistema financiero para hacerlo más seguro, supervisando a las grandes entidades y obligándoles a elevar su colchones de capital. Pero la aplicación de la nueva regulación financiera que hace que los bancos sean más transparentes, va con retraso a escala internacional, aunque el FMI asegura que se está yendo por el buen camino.

Oficialmente, la Gran Recesión finalizó en 2009, aunque el ciudadano de a pie no lo haya percibido. Aunque sí que es cierto que la población estadounidense asegura que las cosas comienzan a ir mejor, al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa las cosas aún no marchan tan bien como deberían, en especial en los países del sur del continente, que viven con el miedo a tener que ser rescatados.

Pero como nada explica mejor una historia que  una película, les animamos a que vean alguna de los cuatro largometrajes que se proponen desde El Huffington Post para saber más del tema.