Terremoto de 7,2 grados deja centenar de muertos en Filipinas

El terremotos de 7’2 grados en la Escala Ritcher que sacudió  con fuerza la región filipina de Visayas ya ha dejado al menos 144 muertos. El sismo también dejó dos centenares de heridos y multitud de daños, según han informado las autoridades. La mayoría de los fallecidos, 77, se han encontrado en la isla de Bohol, el epicentro del seísmo, el resto de las víctimas perdieron la vida en Cebú y en la isla de Siquijor.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres. , Eduardo del Rosario, dijo que lo que se necesita con más urgencia es comida preparada y agua, según el diario local Inquirer.

El seísmo que registró 241 réplicas, una de las cuales alcanzó los 5,9 grados. ha originado varios deslizamientos de tierra y ha causado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos. Al menos 10 iglesias históricas se han visto afectadas por el seísmo, entre ellas la basílica menor del Santo Niño, en cebú, considerada como el monumento más antiguo de la iglesia católica apostólica romana del país y que data del siglo XVI.

Filipinas se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico«, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.