18 C
Antofagasta
jueves, marzo 4, 2021

Antofagasta vs Colombia: ¿Feliz día de la Raza?

Debe leer

Banda antofagastina participará en festival con grandes artistas nacionales

Como una forma de apoyar a los trabajadores de la industria del espectáculo, que ha sido fuertemente golpeada por...

SAWU y BHP potencian economía local

El año 2020 cerró con dos grandes hitos para el Programa de Compra Local de BHP y SAWU. El...

El dilema del poder: vencer o convencer 

Para fortalecer una sociedad democrática se hace imprescindible que ninguna persona ni grupo tenga el poder por mucho tiempo,...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

El empate 3 a 3 de la selección de Chile frente a Colombia en Barranquilla deja de manifiesto una problemática que era un secreto a voces en Antofagasta, pero que muchos preferían hacer vista gorda. La masiva llegada de inmigrantes colombianos ha contribuido a una fuerza económica en un sector como el comercio carente de trabajadores nacionales; pero también ha desafiado la tolerancia de muchos quienes ven con malos ojos este fenómeno social.

Un incipiente racismo de parte de antofagastinos en contra de los inmigrantes colombianos terminó en una verdadera batalla campal en pleno centro de la «Perla del Norte» y que terminó con detenidos de «ambos bandos».

Según cifras del Consulado, la colonia cafetera residente supera los 11 mil colombianos viviendo en Antofagasta. Situación que plantea, por primera vez en la historia de nuestro país, un dilema jamás antes experimentado: la llegada de inmigrantes de raza negra a territorio nacional.

Las imágenes son elocuentes. Las cámaras de Antofagasta Televisión captaron el momento de una de las peleas en pleno centro entre antofagastinos y colombianos, escena que fue replicada en diversos medios de comunicación a nivel nacional.

Por contraparte, integrantes de La Bandita Puma que asistieron al partido de la selección chilena frente a Colombia en Barranquilla, señalan que el ambiente de fraternidad vivido entre las barras chilenas y colombianas hizo que el resultado del encuentro pasara a segundo plano.

Lo vivido post partido Colombia vs Chile a su juicio ¿es una escalada de racismo que hay que detener o sólo un hecho puntual causado por la pasión del fútbol?

Últimas noticias

Banda antofagastina participará en festival con grandes artistas nacionales

Como una forma de apoyar a los trabajadores de la industria del espectáculo, que ha sido fuertemente golpeada por...

SAWU y BHP potencian economía local

El año 2020 cerró con dos grandes hitos para el Programa de Compra Local de BHP y SAWU. El primero fue el volumen de...

El dilema del poder: vencer o convencer 

Para fortalecer una sociedad democrática se hace imprescindible que ninguna persona ni grupo tenga el poder por mucho tiempo, más aún es crucial fortalecer...

Calama: Sentencian a 20 años de cárcel a femicida de Gabriela Contreras

20 años de cárcel sin derecho a ningún beneficio es el que determinó el Tribunal de Calama en contra de Mario Andrés Chaparro Llaves...

Minería registra mayor nivel de empleo en nueve meses

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 alcanzó a 202.000 ocupados, la mayor cifra desde el trimestre móvil...

Más artículos como este