Antofagasta vs Colombia: ¿Feliz día de la Raza?

El empate 3 a 3 de la selección de Chile frente a Colombia en Barranquilla deja de manifiesto una problemática que era un secreto a voces en Antofagasta, pero que muchos preferían hacer vista gorda. La masiva llegada de inmigrantes colombianos ha contribuido a una fuerza económica en un sector como el comercio carente de trabajadores nacionales; pero también ha desafiado la tolerancia de muchos quienes ven con malos ojos este fenómeno social.

Un incipiente racismo de parte de antofagastinos en contra de los inmigrantes colombianos terminó en una verdadera batalla campal en pleno centro de la «Perla del Norte» y que terminó con detenidos de «ambos bandos».

Según cifras del Consulado, la colonia cafetera residente supera los 11 mil colombianos viviendo en Antofagasta. Situación que plantea, por primera vez en la historia de nuestro país, un dilema jamás antes experimentado: la llegada de inmigrantes de raza negra a territorio nacional.

Las imágenes son elocuentes. Las cámaras de Antofagasta Televisión captaron el momento de una de las peleas en pleno centro entre antofagastinos y colombianos, escena que fue replicada en diversos medios de comunicación a nivel nacional.

Por contraparte, integrantes de La Bandita Puma que asistieron al partido de la selección chilena frente a Colombia en Barranquilla, señalan que el ambiente de fraternidad vivido entre las barras chilenas y colombianas hizo que el resultado del encuentro pasara a segundo plano.

Lo vivido post partido Colombia vs Chile a su juicio ¿es una escalada de racismo que hay que detener o sólo un hecho puntual causado por la pasión del fútbol?