Chile clasifica al noveno mundial de fútbol de su historia al derrotar a Ecuador

Con el triunfo por 2 a 1 frente a Ecuador en el Estadio Nacional, la selección de Chile aseguró los boletos al mundial de Brasil 2014, marcando un hito histórico ya que es primera vez en nuestra historia futbolera, que se logra una clasificación a dos mundiales consecutivos.

Los goles de Alexis Sánchez y Gary Medel (tras pase del mismo tocopillano), condujeron a los dirigidos por Jorge Sampaoli a lo que fue una fiesta a estadio lleno. El gol ecuatoriano solo quedará para la anécdota para una clasificación que pudo haberse cerrado 4 días antes en Colombia.

El paso de Chile por los mundiales ha tenido una serie de historias, más negativas que positivas en lo deportivo, pero que sin duda logran paralizar un país entero en torno a un equipo. Estas son las 9 ocasiones en que nuestro país ha participado en los mundiales de fútbol:

Uruguay 1930: Fue el primer mundial de fútbol de la historia y Chile culminó en el quinto puesto, luego de disputar tres partidos: dos triunfos frente a México por 3-0 y frente a Francia 1 a 0; y una derrota por 3 a 1 ante Argentina. Guillermo Subiabre, con tres goles, fue el goleador de ese equipo dirigido por el húngaro Gyorgy Orth.

Brasil 1950: 20 años después y luego de un receso de tras la Segunda Guerra Mundial, Chile volvía a clasificar a un mundial, esta vez en tierras cariocas. En esa ocasión, la Roja fue dirigida por Alberto Buccicardi y jugó tres partidos en el Grupo B con un saldo de dos derrotas (2-0 ante Inglaterra y 2-0 con España) y un triunfo (5-2 sobre Estados Unidos). El máximo goleador fue Atilio Cremachi, con dos anotaciones y la Selección finalizó en el noveno puesto.

Chile 1962: Un hito en la historia de nuestro fútbol y el eterno recuerdo de aquel tercer lugar obtenido como país organizador.En esa ocasión Chile disputó 6 partidos, con cuatro triunfos y dos derrotas, equipo al mando de Fernando Riera.

El debut de Chile fue frente a Suiza con triunfo por 3 a 1. Luego derrotó a Italia por 2 a 0 en un recordado encuentro y luego cayó ante Alemania Federal por 2 a 0.

En cuartos de final, Chile venció 2-1 a la Unión Soviética (goles de Leonel Sánchez y Eladio Rojas), mientras que en la semifinal no pudo con Brasil y cayó por 4-2 (goles de Raúl Toro y Leonel Sánchez).

La definición por el tercer lugar, la Roja enfrentó a Yugoslavia, donde con gol de Eladio Rojas, Chile obtuvo un histórico e inédito tercer lugar, puesto que marca hasta ahora la mejor participación de nuestra historia en un mundial de fútbol.

Inglaterra 1966: El segundo mundial consecutivo disputado por Chile. El equipo disputó tres partidos en el Grupo D, perdió dos (2-0 ante Italia y 2-1 con la URSS) y empató uno (1-1 con Corea del Norte), quedando eliminada en primera ronda.

Alemania 1974: Un mundial para el olvido. Chile jugó tres partidos en el Grupo A, cayó en uno (1-0 ante Alemania Federal) e igualó en dos oportunidades (1-1 ante Alemania Oriental y 0-0 con Australia), solo se anotó un gol y además Carlos Caszely recibió la primera tarjeta roja en la historia de los mundiales.

España 1982: Otra participación que es mejor olvidar. Nuestra selección disputó tres partidos en el Grupo B y cayó en los tres (1-0 con Austria; 4-1 ante Alemania Federal; y 3-2 frente a Argelia). Nuevamente Carlos Caszely se hace parte de la historia al perder el famoso penal frente a Austria, hasta el día de hoy recordado.

Francia 1998: Pasaron largos 18 años, y luego del castigo sufrido en las eliminatorias de Italia 1990 por el recordado «Maracanazo», Chile volvía a un mundial. En esa ocasión, nuestra selección  llegó a octavos de final después de tres empates en el Grupo B (2-2 con Italia; 1-1 con Austria; y 1-1 con Camerún). En la siguiente fase, Chile cayó por 4 a 1 frente a Brasil. Esa Selección que dirigió Nelson Acosta será recordada por la dupla que formaron Iván Zamorano y Marcelo Salas en la delantera.

Sudáfrica 2010: Nuevamente pasó el tiempo, esta vez 12 años, para que de la mano de Marcelo Alberto Bielsa, Chile nuevamente clasificara a un mundial, terminando en el segundo lugar solo detrás de Brasil. La Roja disputó el Grupo H y jugó cuatro partidos (tres de su zona y uno de octavos), con dos triunfos (1-0 a Honduras y 1-0 a Suiza) y dos derrotas (2-1 con España y 3-0 ante Brasil).

Brasil 2014: Una de las mejores generaciones de futbolistas, de la mano de Jorge Luis Sampaoli, escribirán una nueva historia de Chile en los mundiales de fútbol.

Si quieres recordar los goles del triunfo de Chile frente a Ecuador, acá van los goles de Alexis y Gary. ¡Viva Chile!

Fuente: Anfp.cl