El chocolate NO engorda

Lo ha dicho la ciencia: «El chocolate no engorda«. Así lo demuestra un estudio realizado con jóvenes de la Universidad de Granada en España. No sólo no engorda, sino que es beneficioso para el organismo.

La coautora del estudio, Magdalena Cuenca, dice que el chocolate es un alimento rico en un metabolito vegetal llamado flavonoide que es bueno para  metabolismo humano porque  “es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica”.Y es que, a pesar de que el chocolate tiene muchas calorías y varios componentes ligados a la obesidad y la diabetes, los autores de este estudio destacan la importancia de valorar los alimentos por todos los componentes que tienen y no sólo por los negativos.

Este estudio ha sido realizado con 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años y forma parte del proyecto HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) impulsado por la Unión Europea,pero los resultados del mismo también son aplicables a los adultos. Además, sus resultados irían por la misma senda de otro realizado por la Universidad de California. Las conclusiones del mismo, tal y como recuerda Cuenca, asociaba a los consumidores de chocolate con un pronóstico menor a sufrir transtornos cardiometabólicos y también tenían un menor índice de masa muscular. bservó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asociaba con un menor índice de masa corporal.

¿Qué quiere decir esto? Pues, que si bien es cierto que el chocoalte no engorda, lo fundamental en una dieta es que sea sana y equilibrada, y que dentro de una dieta así, un poco de chocolate al día no sólo no engorda, sino que beneficiaría favorablemente nuestra salud. Pero, como apunta la coatura del estudio, no se confundan: “esto no significa que si comes chocolates adelgazas”.

n-UG-large570
 Los investigadores de la Universidad de Granada, comiendo chocolate

No se lo vayan a tomar al pie de la letra y se hinchen a chocolate, porque ahí, no les garantizamos que no vayan a engordar.