Fin de la recesión «técnica»

Los datos  empiezan a  dar una tregua a la maltrecha economía española, aunque aún no es suficiente para que empiece a notarse en los bolsillos de los españoles. La variación trimestral de finales de 2013 será positivo, tras nueve meses en rojo, y el Banco de España estima que habrá un crecimiento del 0’1%, Esto supone la salida de España de la recesión técnica, que no real, la segunda que ha sufrido desde el estallido de la crisis y la más larga del periodo democrático.Aunque esta es una buena noticia, no todo es positivo en lo referente a la economía de los españoles. El consumo no se recupera, el paro, sobre todo el juvenil, tiene tasas muy elevadas, y cada vez se eleva más el nivel de pobreza en el país. Desde El Huffington Post, han hecho una comparativa de todas las cosas positivas y las negativas de la economía española en este instante y que se reflejan en el siguiente cuadro.

 

ESPAÑA VA BIEN…
flecha verde
flecha roja
…PERO YO NO LO NOTO 

La bolsa. La Bolsa alcanzó los 10.000 puntos, algo que no lograba desde julio de 2011.

El paro. El paro subió en septiembre en 25.000 personas hasta los 4,7 millones aunque Guindos pronostica mejoras en la próxima EPA.
La prima de riesgo. En los últimos días se ha situado por debajo de los 240 puntos, situándose en niveles de junio de 2011 y lejos de los 600 de las épocas más turbulentas. Seguridad Social. Hay poco más de 16 millones de afiliados y la cifra sigue cayendo, poniendo a prueba el sistema de prestaciones y pensiones públicas.
Balanza comercial. Superávit de 82 millones de enero a julio (en 2012 fue un déficit de 16). La diferencia entre importaciones y exportaciones se reduce a favor de las segundas Remesas de emigrantes.Cada vez más trabajadores emigrantes envían dinero desde el extranjero a España, algo que no pasaba desde el inicio de la crisis
Control del déficit. El Gobierno presume de ir cerrando el agujero del déficit y ajustarlo, sin las ayudas de la banca, a las exigencias de bruselas. Recortes, recortes y más recortes. El Gobierno no ha parado de rebajar o congelar los sueldos de los funcionarios, las pensiones o todo tipo de prestaciones, desde el desempleo a los servicios públicos como sanidad y educación.
Inflación. Los precios se contienen. El IPC armonizado subió en septiembre un 0,5%, por primera vez desde julio de 2012 menos que la eurozona. Consumo. El consumo minorista lleva 38 meses cayendo, algo que ocurre también en sectores clave de la economía.
Adiós a la recesión. Las previsiones del Gobierno y de la UE indican que técnicamente, España ha salido de la recesión. Morosidad. La morosidad en los créditos de la banca superó en agosto el 12% por primera vez desde que arranca la serie histórica del Banco de España, que recoge estos datos desde 1962.
Rescate que se acaba. A petición del Gobierno, la UE tiene previsto dar por terminado el rescate financiero a partir del 31 de diciembre. Bajada de salarios. España continúa imparable en la rebaja de sueldos. Cuando algún ministro lo duda, como Cristóbal Montoro, la patronal lo desmiente.
Riqueza financiera. Según datos de este lunes, la riqueza financiera de las familias ha aumentado en un 19%. Pobreza. En España hay 12,4 millones de personas en situación de pobreza.