Funcionaria municipal interpone recurso de protección por divulgación de Licencia Médica

Jessica Richards, secretaria del Departamento de Tesorería del municipio, quien es  aludida con la publicación de la Licencia Médica a través de las redes sociales, interpondrá un recurso de protección para proteger las garantías constitucionales de la afectada y también resguardar su puesto de trabajo, que a su juicio, corre peligro por esta situación.

Según denunció el asesor municipal Sebastián Quinzán, Richards hizo uso de sus dos días de reposo para hacer campaña por la candidata a diputada Marcela Hernando, acusación que la funcionaria niega tajantemente y por la cual la ex alcaldesa anunció la presentación de una querella por calumnias con publicidad para este martes 8 de octubre al mediodía.

[blockquote style=»1″]Lo que dice el señor Quinzán es absolutamente falso. Yo nunca le he hecho una campaña política a nadie. Esto ha sido terriblemente injusto, porque yo sólo fui a ver a la doctora por razones médicas y porque, como todos saben, ella atiende gratis”, explicó la secretaria, quien ocupa un cargo de planta suplente en la casa consistorial.[/blockquote]

La publicación masiva de una licencia médica constituye en sí una violación a la Ley 19.629 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, que resguarda entre otros aspectos, la divulgación de información médica de las personas. Por otro lado, el Código de Ética del Colegio Médico es especialmente riguroso en la protección de la confidencialidad de la información generada en el ámbito de la relación médico-paciente, mientras que el artículo número 7 de la Resolución Exenta N° 608 del Ministerio de Salud, que establece normas para el otorgamiento y tramitación de la licencia médica electrónica, indica la necesidad de confidencialidad y de permitir la protección de los datos ante revelaciones o accesos no autorizados, especialmente, el dato del diagnóstico médico respecto del Empleador.

Para finalizar, la funcionaria señala que por el momento no ha recibido el apoyo de ninguna entidad gremial, a los cuales solicita asesoría en este caso.

 Fuente: https://www.facebook.com/note.php?note_id=525449090876919