Il Cavaliere se retracta

Silvio Berlusconi se ha quedado solo en su cruzada contra el gobierno de Letta. Esta mañana, ‘Il Cavaliere’ ha confirmado que su partido votará a favor de la moción de confianza a la que se someterá el primer ministro italiano, respaldando así, la coalición liderada por el Partido Democrático de centro izquierda

Berlusconi no ha tenido más remedio que rectificar, después de que ayer, su número dos en el Partido de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, se rebelara y diera un paso adelante para mostrar su apoyo al Ejecutico, asegurando que no era cierto que fueran a dejar el Parlamento.

Pero no sólo fue Alfano el que se desmarcó de las declaraciones de su líder. Al menos, una veintena de sus parlamentarios anunciaron su intención de apoyar a Letta. Por tanto, el cambio de postura de Berlusconi ha llegado después de una mañana marcada por las tensiones en el seno de su partido, encaminado hacia la ruptura interna.

Una decisión, que el propio Berlusconi ha asegurado, no ha sido fácil:

[blockquote style=»1″]Hemos escuchado con atención las declaraciones del primer ministro y escuchado sus compromisos. Poniendo juntas todas estas expectativas y el hecho de que Italia necesita de un Gobierno y de reformas, hemos decidido, no sin trabajo interno, otorgar un voto de confianza al Gobierno.[/blockquote]

Estas palabras de Silvio Berlusconi sorprendieron al todo el hemiciclo y provocaron la cara de póker del presindente del Senado, Pietro Grasso. De esta forma, se pone fin a una crisis política en Italia que se dejó notar en la prima de riesgo y en los mercados interncaionales.

Ver intervanción de Letta en el diario El País.