Nobel de la Paz

La Organizacion para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se ha erigido hoy como galardonada al Premio Nobel de la Paz 2013, por delante de duros competidores como la activista paquistaní Malala Yousafzai, atacada por los talibanes por defender la educación femenina en su país.

Según ha explicado el portavoz del Comité Noruego del Nobel, se «ha querdido llamar la atención sobre las armas químicas. El Comité quiere contribuir de esta forma a la eliminación de las armas químicas». El objetivo de este galardón es evitar que se vuelvan a producir imágenes como las que se vivieron en Damasco el 21 de agosto, donde cientos de civiles perdieron la vida al usarse gas sarin. La OPAQ se encarga de comprobar y destruir el arsenal químico sirio —en una misión conjunta con la ONU— y es la primera vez que actúa en un país en guerra civil, por lo que la mayoría de comisarios que tabajan sobre el terrero son voluntarios, debido a lo peligroso de la misión.

El secretrio del Comité, Thorbjørn Jagland, ha remarcado que «los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, han puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas«. También hizo un llamamiento a los países que aún no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y recordó a Estados Unidos y Rusia que ellos han incumplido los plazos pra eliminar de sus arsenales, a pesar de ser los máximos artífices para lograr que se comience a eliminar el arsenal sirio.

Mientras tanto, los comisarios internacionales continúan con sus trabajos de  destrucciónd el arsenal químico. Un segundo grupo de 12 inspectores ya ha llegado a  Damasco donde reforzará a los 20 que han revisado las armas del régimen de El Asad.  Ahmet Uzumcu, director general de la  OPAQ, ha pedido “la cooperación de todas las partes en conflicto en Siria para que haya altos el fuego que permitan el trabajo de sus inspectores”, ya que “acabar con las armas químicas es en interés de todos”, ha dicho.

Un Nobel de la Paz un tanto peculiar

Si por algo se ha caracterizado este Premio Nobel de la Paz 2013 es por sembrar la polémica desde que se dio a conocer el nombre de los candidatos. de las 259 propuestas destaca sobre manera de Vladimir Putin. Parecía improbable que Putin ganar en una lista plagada de favoritos como Malala, la joven paquistaní de 16 años tiroteada por talibanes por defender la educación femenina en su país; el médico congoleño Denis Mukwege; el obispo mexicano José Raúl Vera López; o la activista rusa Svetlana Gánushkina.

Encuesta: ¿Quién se merece el Nobel de la Paz?
  • Malala Yousufzai, la joven paquistaní tiroteada por los talibanes por defender la educación femenina
  • Denis Mukwege, ginecólogo congoleño que ayuda a las mujeres violadas en África
  • Svetlana Gánushkina, activista rusa defensora de los prisioneros políticos
  • José Raúl Vera López, obismo mexicano defensor de las minorías
  • Vladimir Putin, presidente de Rusia Julian Assange, fundador de Wikileaks Bill Clinton, expresidente de EEUU
  • Bradley Manning, soldado de EEUU que filtró documentos secretos a Wikileaks
  • Edward Snowden, extécnico de la CIA que destapó el espionaje de EEUU

 

Aunque, si nos puede llegar a sorprender la candidatura de Putin a Premio Nobel de la Paz no podemos olvidar a otros nominados famosos de la historia que a día de hoy nos dejan espeluznados:

n-NOBEL-SORPRENDENTE-large570

  1. Adolf Hitler, el candidato más sorprendente de todos, sin duda. Hitler fue nominado en 1939, el año de la invasión de Polonia, por un miembro del Parlamento de Suecia.
  2. Benito Mussolini, ya ejercía sus poderes dictatoriales en Italia cuando Mussolini cuando fue nominado en 1935 por sus profesores de Derecho.
  3. Joseph Stalin, Stalin fue nominado en 1945 y en 1948 por «sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial».
  4. Henry Kissinger, quien fuera secretario de Estado con Nixon y Ford, ganó el Nobel de la Paz en 1973 unto al revolucionario, militar y político vietnamita Le Duc Tho, que rechazó el galardón.
  5. Alfonso XIII. El senador español Francisco de Lastres propuso en 1971 al rey Alfonso XIII para el Nobel de la Paz. Aún no había dado su apoyo al golpe de Estado de Primo de Rivera (1923).
  6. Barack Obama. El presidente de EEUU fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2009 por sus «extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos» sin mencionar el uso de ‘drones’ en países en conflicto.

Nominados que no se han dado a conocer  hasta 50 años después cuando se desvela el secreto de los candidatos y que nos deja sorpresas como estas.