Parte intervención artística a mural de Teatro Municipal de Antofagasta

Como parte de la refacción del Teatro Municipal de Antofagasta y con la intención de que sea uno de los focos culturales y turísticos más importantes de Antofagasta, ya comenzaron los trabajos del Gran Mural creado por el pintor Luis Núñez, marcando un hito en la revitalización cultural del casco histórico de la capital regional.

Un homenaje al espíritu de la «Perla del Norte, es el concepto de esta propuesta artística que estará ubicado en el muro oeste del recinto cultural (por calle San Martín), proyecto impulsado por la Corporación PROA, respaldado por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y financiado por Barrick Zaldívar, Antofagasta Minerals y Sierra Gorda SCM.

En esta creación se dará a conocer el renacer de la historia de nuestra ciudad, siempre relacionada al esfuerzo y el trabajo de sus habitantes, esto al alero de otras importantes creaciones como las ubicadas en Casa Gibbs, Casa Patiño y Empresa Portuaria Antofagasta, entre otras.

El proyecto consiste en un mural artístico realista e hiperrealista con la técnica de la “trampa al ojo”, en toda la extensión del muro oeste, lo que implica más de 900 metros cuadrados. En este mural se plasmará la historia de la comuna mediante la puesta en valor del ser humano como principal recurso de la zona.

De esta forma, se destacará a la mujer, al aborigen, al inmigrante y al minero, pues en ellos se refleja el espíritu de nuestro norte y la constante reinvención de sus habitantes.

A la vez, se intervendrá un sector con láminas de cobre no tratadas, de manera que los procesos naturales del mineral evolucionen y cambien sus tonalidades, demostrando que este material en apariencia inerte, es donde su sustenta nuestra vida.

Toda esta labor se espera que concluya en marzo próximo, para luego realizar estudios de una segunda creación en un futuro próximo que estará ubicada en calle Bolívar.