Antofagasta mantiene cifras de desempleo en un 5,2 por ciento

Según las nuevas cifras de empleo para el trimestre móvil Julio- Septiembre que entregó recientemente el INE, podemos destacar que tanto en la Región de Antofagasta como en el país, el desempleo se mantuvo sin variaciones, en Antofagasta en 5,2% y en el país en 5,7%.

Con esta tasa, la Región de Antofagasta es 0,5% inferior a la media nacional, ubicándose como la sexta con menor tasa de desocupación del país. La región con menor tasa es la de Los Lagos con 2,9% y la de mayor tasa es Biobío con 6,9%.

En la Región de Antofagasta en un año se han creado 12.112 nuevas plazas laborales, en el país en un año se crearon 151 mil nuevos puestos de trabajo.

La zona crece fuertemente en ocupación, aumentado los ocupados en 6.660 personas, pero este crecimiento se acompaña con un aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo, de 7.173 personas, de modo que se equilibran ambos crecimientos manteniendo la tasa de desocupación fija en 5,2%

En la Región de Antofagasta el mayor aumento de ocupados se produce en las Actividades Inmobiliarias y de Alquiler que crece en 2.337 personas y la mayor pérdida de puestos de trabajo se produce en Comercio que baja en 3.374 trabajadores.

Con una fuerza de trabajo creciendo a una tasa superior (5,2%) a la tasa de crecimiento de la de la Ocupación (4,8%), la proyección de corto plazo es aun aumento de la Tasa de desocupación.

COMUNA DE ANTOFAGASTA

En la comuna de Antofagasta aumenta la tasa de desocupación de 3,8% a 4,1%, ubicándose en tercer lugar entre las comunas con menor tasa de desocupación, sólo no supera Puerto Montt con 3% y San Fernando con 3,8% (Recordemos que la medición por comunas se hace en las 33 mayores comunas del país, no desagregándose la Metropolitana que se considera Gran Santiago).

En la comuna de Antofagasta en el último mes aumentaron los ocupados en 5.720 trabajadores, pero también aumentan muy fuertemente la Fuerza de Trabajo, la que se incrementó en 6.369, empujando la tasa de desocupación a crecer, al ser mayor el aumento de la fuerza de trabajo por sobre el crecimiento de los ocupados.