Chile pide explicaciones a Justicia por el Caso Bombas

El Gobierno de Chile ha pedido explicaciones a la Justicia del país por la absolución en su día de los chilenos detenidos en España ahora, implicados en la presunta colocación de sendas bombas en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y en la Catedral de la Almudena, en Madrid. El actual ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha recordado que ambos, «fueron detenidos e imputados por su participación en el llamado Caso Bombas» entre los años 2010 y 2011.

Los chilenos arrestados por la Policía Nacional española en Barcelona son Francisco Javier Solar Domínguez, alias ‘Cariñoso’, de 34 años, y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias ‘Moniquita’ de 25 años.

Los agentes también detuvieron a otras tres personas, entre ellas una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni, por su vinculación con el grupo anarquista Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó las dos acciones.Tras conocerse su arresto este miércoles en España, Chadwick, ha pedido explicaciones a la Justicia chilena.

El ministro ha recordado que, tras la absolución de ambos por parte de los tribunales chilenos, «se acuso al Gobierno de haber desarrollado un montaje para acusar a personas inocentes y hubo durísimas criticas en contra del (entonces) ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter».Chadwick, que ha comparecido ante la prensa frente al Palacio de la Moneda, ha señalado que en vista de los últimos acontecimientos el Gobierno chileno estudiará presentar acciones contra Francisco Solar y Mónica Caballero.

Asimismo, ha informado de que la Policía de Investigaciones (PDI), a través de Interpol, ha entregado información a España, situación que se suma a la permanente comunicación que existe entre el Ejecutivo chileno y el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.Además, la policía española han encontrado diverso material en el registro practicado en el piso donde se alojaba el grupo de anarquistas al que se atribuye el ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, entre la documentación incautada destacan datos de contacto de otros grupos anarquistas tanto de España como del ámbito internacionalEl ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha dicho de ellos que formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes conexiones internacionales.

El ministro de Interior se reunió en la sede del Ministerio al embajador de Chile, quien le ha felicitado por la operación.