Cuando conseguir vivienda en Antofagasta se convierte en una odisea

0

Carlos Caszely fue llamado en su época el “Rey del Metro Cuadrado”. A casi 30 años del retiro del “Chino”, ya tiene su heredera pero muy lejos de una cancha de fútbol. Antofagasta es por el lejos la “reina del metro cuadrado” con los valores más altos de Chile que convierten a las viviendas casi en un bien inaccesible si no trabajas en la minería.

En El Mercurio de Antofagasta se señalaba que los antofagastinos llegaban a gastar el 80 por ciento de sus remuneraciones en arriendos o dividendos, donde una vivienda de 49 metros cuadrados en el sector norte de Antofagasta cuesta en promedio 4.500 UF, mientras que en el sector sur, una propiedad de 62 metros cuadrados cuesta en promedio unas 8900 UF (ver cifras más abajo).

Si lograr comprar una casa se hace complejo, más difícil se hace conseguir un arriendo, donde los precios han llegado a niveles ridículos que superan en promedio los 600 mil pesos. Tenemos el caso de Ricardo, quien viene desde la capital en busca de nuevos horizontes laborales, atraído por la bonanza minera, y esto fue lo que nos contó acerca de su odisea de conseguir un arriendo.

“Al principio buscaba arrendar un departamento grande, ojalá con terraza amplia, de preferencia dos piezas, nuevo y obvio, cerca de la Avenida Brasil. Si el anhelado hogar salía 350 mil pesos, mucho mejor.

Bastó leer en internet el valor de mi “ideal” para aterrizar tan “absurda” idea en la ciudad del metro cuadrado más caro de Chile”. Cuando vi que algo así costaba un arriendo mensual de 750 mil pesos (o más) lloré en silencio.

Cuando les conté a mis amigos que viven en mi natal Santiago no podían creerlo. Incluso ofrecieron hacer un bingo para ayudarme con la renta, pero no fue posible. Debía valérmelas solo. La impotencia de saber que por ese 350 mil pesos en cualquier parte de Chile podía cumplir mi deseo solo acarreaba frustración. Más aún cuando no todos, o mejor dicho, la minoría vive de la minería.

Hoy ya estoy pronto a cambiarme a mi departamento de un ambiente, con vista al mar, ni tan cerca de donde quería y relativamente nuevo por 450 mil pesos. El único que tuve “la suerte” de encontrar en esta ciudad que vive esperando que los precios bajen… algún día… algún día…”

Como el caso de Ricardo hay muchos. Además, este tema ha tenido repercusión nacional. El periodista Freddy Stock lo comentó en su programa “Palabras que sacan palabras” de Radio Futuro, donde señaló lo siguiente:

[blockquote style=”1″]Es mercado desatado en Antofagasta y, a la vez, el drama de vivir en regiones donde todo es más caro, donde todo contiene más sacrificio. El centralismo nos hace bajarle el perfil a una situación que deben soportar los antofagastinos, a aquellos chilenos que trabajan en esa región que es polo de desarrollo para todos los chilenos…[/blockquote]

Cifras

La Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, dio a conocer los resultados del Informe Inmobiliario para el primer semestre del año 2013, el cual entrega un panorama de ventas, precios y stock de viviendas para la ciudad.

En este informe elaborado por la Unidad de Estudios de la sede, se destaca que la inversión en proyectos habitacionales alcanzó los 16 millones de dólares. Durante el primer semestre, se aprobaron 10 permisos de edificación representando un total a construir de 69.067 metros cuadrados. En cuanto a las ventas, 1.227 unidades fueron inscritas en el Conservador de Bienes Raíces, de las cuales 806 son departamentos y 324 son casas, de ellas, solo un 2% se ubica en el sector centro de la ciudad.

En relación a los valores promedio por metro cuadrado, los valores de las casas fueron divididos en los dos únicos grandes sectores que presentaron proyectos. Éstos alcanzaron un precio promedio de venta de UF 4.542 y UF/M2 49,54 en el sector norte, mientras que en el sector sur el valor de venta promedio de las casas fue de UF 8.889 y UF/M2 62,19. Para los departamentos, el precio promedio fue de UF 3.334 y UF/M2 45,43.

En cuanto a los sectores, el mayor valor promedio de departamentos fue para el sector de Playa Blanca hasta Avenida la Minería con un promedio de UF 4.957, mientras que el precio menor se observó en el sector Pedro Aguirre Cerda entre los Topacios y Nicolas Tirado con un promedio de UF 2.186. En tanto para las casas, los mayores precios promedio se concentraron hacia el sector centro-sur de la ciudad, Llacolén con un promedio de UF 9.210 y Parque Inglés con UF 8.548. El menor precio promedio se registró entre Nicolas Tirado y Los Topacios, desde Pedro Aguirre Cerda hacia el mar con UF 4.181.

El presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, manifestó que los valores experimentados durante los últimos años son una preocupación constante para el gremio, especialmente, porque no existe oferta de viviendas nuevas bajo las UF 2.000.

[blockquote style=”1″]“Como gremio hemos puesto la voz de alerta y sabemos que existen alrededor de dos mil subsidios habitacionales otorgados que aún no se pueden colocar. Para ello, presentamos una propuesta de enmiendas al Plan Regulador que busca incentivar la densificación en los sectores ya consolidados e iniciamos un trabajo con Minvu para potenciar proyectos de viviendas sociales en sectores como La Chimba Alto”.[/blockquote]

Señalar que en este artículo no se toca el problema de la carencia de viviendas sociales en nuestra ciudad, donde los subsidios habitacionales no alcanzan a cubrir los altos valores que existen en esta zona.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.