El Papa quiere saber la opinión de los católicos a través de una encuesta

38 preguntas sobre cuestiones concretas como el divorcio, la homosexualidad o la natalidad conforman la encuesta que se ha comenzado a difundir desde el Vaticano a las Conferencias Episcopales para conocer la opinión de sus fieles al respecto de tamas que en su mayoría aún son tabú en el seno del catolicismo.

El Papa Francisco, que ha revolucionado la Iglesia desde que ocupó su silla en el Vaticano, quiere conocer de primera mano cuáles son los problemas que aquejan a las familias católicas hoy en día de cara a la celebración en octubre de 2014 de un sínodo extraordinario sobre la familia. Un intento más de modernización y de aperturismo que no gusta mucho a las grandes familias eclesiásticas que ya han intentado boicotear la encuesta papal.

Entre otras cosas, el Papa quiere saber si los cristianos divorciados y vueltos a casar “se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos”, o, por ejemplo, “qué atención pastoral sería posible ofrecer a las parejas del mismo sexo” e incluso a los hijos por ellas adoptados.

Algunas de las preguntas de la Encuesta de Francisco I
• ¿Las parejas separadas o divorciadas y casadas de nuevo son una realidad pastoral en su Iglesia? ¿Cómo afrontarlo?

• ¿Podría una simplificación de la práctica canónica de reconocer la nulidad del vínculo matrimonial contribuir a solucionar los problemas de las personas afectadas?

• ¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales y particulares hacia el Estado como promotor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y hacia los involucrados en estas? ¿Qué atención pastoral se puede dar a estas personas?

• En el caso de las uniones de personas del mismo sexo que han adoptado niños, ¿qué se puede hacer a nivel pastoral para transmitir la fe? ¿Cómo se acercan a la Iglesia los padres que están en esta situación? ¿Qué es lo que piden?

• ¿Saben los cristianos de hoy cómo evaluar moralmente los diferentes métodos de planificación familiar? ¿Podrían sugerirse ideas pastorales?

• ¿Cómo puede promoverse una actitud hacia la opción de tener hijos? ¿Y promoverse un aumento de la natalidad?

• ¿Qué otros retos o propuestas relacionadas con los temas de las preguntas anteriores cree urgente y útil tratar?

Puede consultar la encuesta completa en Inglés aquí.