El umbral de la pobreza en España supera el 20% en el ecuador de la legislatura de Rajoy

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 21’6% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza. La cifra mejora casi un punto con respecto al año pasado (22’2%), pero sigue siendo alarmante.

Un situación que mejora debido a la reducción del índice de la probreza para este año y también a la gran cantidad de hogares que subsisten gracias a las pensiones de los mayores de 65 años que  permanecen estables pese a la reducción de los ingresos percibidos por el resto de la población.

Los que también se han reducido los ingresos de los españoles. Los hogares españoles perciben una media de 23.123 euros anuales, lo que supone un 3,5% menos que el año anterior, mientras que los ingresos medios por persona son de 9.098 euros (2,4% menos). Estos datos suponen que el 16,9% de los hogares tiene «mucha dificultad» para llegar a fin de mes.

Estos datos coinciden con el segundo aniversario del Gobierno de Mariano Rajoy que ya cumple el ecuador de su legislatura. Rajoy ha dado las «gracias» a todos los españoles que resisten como pueden sus fuertes políticas de recortes y ha afirmado que «ya las cosas están un poco mejor».

Rajoy enfrenta la segunda parte de su legislatura con varios temas importantes en su agenda, pero sin cambios en su Gobierno, por lo menos en lo que queda de año 2013. Entre sus promesas para el año que viene ha asegurado que no subirán el IVA y que intentarán bajar el IRPF, aunque no ha descartado que haya más recortes. Eso sí, «no del nivel de los dos últimos años». «No habrá ajustes tan importantes, se trata de crecer y mejorar los ingresos», ha asegurado.