El «uno a uno» de la campaña de Club Deportes Antofagasta

Por La Bandita Puma

A cuatro fechas de terminar el campeonato, ya es posible de hacer un análisis del rendimiento de los jugadores del plantel de Club Deportes Antofagasta, equipo que tiene un plantel de 32 jugadores, uno de los más «ricos» del fútbol chileno.

A continuación, hacemos un análisis de la actuación de los integrantes del plantel, desde el punto de vista del equipo de la Bandita Puma:

1. Jorge Broun “Fatura”: Partió en el banco de suplentes, pero sus características de líder con su defensa le valieron ganarse la titularidad en la fecha 9. A pesar de los resultados y los goles recibidos en sus primeras participaciones, el argentino demostró seguridad en el puesto y ha sido figura en los últimos dos partidos, dejando su valla invicta. Aprobado.

2. Víctor Oyarzún “Vitoco”: El jugador más ganador y a la vez con más “mala cuea” en la historia del CDA. Ha pasado de lesión en lesión y de ambulancia en ambulancia. Sin duda, es de los jugadores que literalmente podría dejar la vida en la cancha. La última operación a su rodilla lo tiene al borde del retiro. Aprobado por historia.

3. Ismael Fuentes “Chupalla”: El mundialista es llamado a ser el líder de la defensa, sin embargo, la gran cantidad de goles que le han encajado al equipo han mermado su rendimiento. En el balance, está al debe y le pena el fantasma del excelente rendimiento de Erick Pulgar en el torneo anterior. Sus pergaminos hacen que se le exija mucho más. Perdió la titularidad. Reprobado.

4. Juan Riquelme “Juanito”: Desde lo más profundo del banco de suplentes del equipo reserva, el iquiqueño no ha estado ni cerca de sumar minutos en el actual torneo. Su presencia en el plantel luego del préstamo en Copiapó (que a estas alturas es como la filial del CDA en la B), se debe a la lesión de Andrés Oroz, sin embargo, no ha sido considerado por el DT, poniendo por delante en su puesto a Cristian Rojas. Reprobado por inasistencia.

5. Cristian Rojas “Chapa”: Algo raro pasaba con el Chapa. Cuando le había tocado jugar, fue fundamental en las alzas de juego del equipo viniendo desde el banquillo, pero aún así no vio minutos desde el inicio ni como lateral izquierdo ni como volante central, su puesto por excelencia. En estos últimos dos partidos como titular demostró por qué pedía cancha, siendo clave en el mediocampo en las victorias consecutivas obtenidas, sin goles en contra.. Aprobado.

6. Eric Pino “Chico”: El ramadero del CDA ha sido uno de los jugadores que más decepción ha causado durante el Apertura 13-14. Navegar hace rato en el mar de las lesiones lo ha llevado a una profunda irregularidad en sus actuaciones, en las que ha mostrado poco y nada del “Mágico” que fue en el Título del 2011, transformándose en un jugador intrascendente. Perdió la titularidad, y luego volvió a tener una oportunidad desde el inicio, la cual tampoco aprovechó. Se resintió de su rebelde pubalgia y será baja por el resto de la temporada. Reprobado.

7. Ronald González “Burrito”: El Burrito se viene desinflando desde que en 2010, Marcelo Bielsa lo citara a la selección. Llamado a ser el gran exportable del CDA en 2012 junto a Osman Huerta, su rendimiento en ese entonces lo hizo perder protagonismo y salir del once titular, lo cual no ha cambiado hasta la fecha. Cuando ha tenido que jugar, se ha visto timorato, con poca personalidad y con muy poco fútbol. Reprobado.

8. Cristian Canio: Tras su pésimo rendimiento en el Transición 2013, el oriundo de Nueva Imperial a base de regularidad se ganó un lugar fijo en el once titular Puma en la presente competición. Un golazo ante Colo Colo y un par de asistencias lo avalan, y transcurrido ya buena parte del torneo, ha sido suficiente para tener notas azules. Una lesión ante La Calera lo ha hecho perder terreno y coincidió con la merma en la performance del equipo. Volvió directamente a la titularidad ante Huachipato, pero se le notó su falta de fútbol y terminó siendo reemplazado. Aprobado con lo justo.

9. Michael Silva “Hijo del viento”: Otro cuestionado en el torneo anterior que revirtió la mano a las críticas en el campeonato en curso. De menos a más, el porteño tuvo su noche de destape ante Audax logrando un hattrick con una muy buena actuación personal. Al igual que Canío, una lesión lo borró de los citados durante un mes, volviendo recién ante Rangers, donde al igual que todos sus compañeros, no tuvo una tarde afortunada. Desde entonces ha alternado entre la titularidad y la suplencia, pero teniendo brillos esporádicos de su talento cuando le ha tocado jugar. Aun así, está dentro de los Aprobados.

10. Richard Olivares “Corazón Valiente”: el insigne capitán e ídolo de la parcialidad albiceleste (hoy albiazul) ha tenido que mirar todos los partidos desde la tribuna, debido a que lo competitivo del plantel lo ha dejado rezagado y lejos de las citaciones. Sus labores en el futuro próximo al parecer estarán más abocadas a estar al borde del terreno pero con el buzo de entrenador, por lo pronto de las series menores del CDA. Ante Rangers se extrañó un jugador que pusiera al menos la mitad de las ganas que suele poner el gran capitán. Corazón valiente tuvo su oportunidad en un partido muy cerrado ante Huachipato, contagiando de actitud y despertando a jugadores e hinchada, siendo pilar en el repunte del equipo que logró el triunfo. Aprobado.

11. Javier Elizondo “Melli”: El Melli es el regalón de la hinchada. A costa de goles y sacrificio, se ha transformado en “San Javier”, puesto que con heroicos tantos ha salvado al CDA de bochornos o le ha dado importantes victorias. Nuevamente es el goleador de la escuadra, pero le pena en demasía un acompañante y en los últimos partidos con mucha suerte ha tocado el balón dentro del área, claro síntoma de que el mediocampo lo ha tenido desabastecido de forma brutal. Sin duda, Javier Aníbal dejará un largo e histórico legado en la historia del club. Aprobado.

12. Fernando Hurtado “Feña”: El orangután era número fijo bajo los tres tubos, con actuaciones sobresalientes incluso a pesar de la gran cantidad de goles recibidos, había destacado y fue figura en varios partidos. A pesar de lo anterior, perdió la confianza del estratega Puma y perdió la titularidad a manos de Fatura Broun, debido a que se dice que “El Feña” es un arquero de esos silentes ante sus defensores. Aprueba.

13. Carlos Escudero “Pelado”: Carlitos Escudero sufrió una lesión en el amanecer del Transición 2013 hace ya seis meses, y de ahí ha visto los partidos en la comodidad de Pacífico esperando su recuperación. Previo a esto, sus actuaciones tampoco habían sido de las mejores y cada vez estaba más en duda el rendimiento del pelado. El bajo rendimiento de la contención, hasta la aparición de Rojas, hacen que en su ausencia, apruebe.

14. Juan Lorca “Snoop Dog”: Snoop Dog, mundialista 2007 junto a la fértil generación comandada por Matías Fernández, no ha plasmado su experiencia con el Puma en el pecho. La ubicación dispuesta para él por el profesor Huerta quizás le ha jugado en contra, puesto que ha estado lejos del área, zona en donde se supone es más letal. El único partido que jugó dentro del área, por suspensión de Elizondo ante La Calera, marcó. Sigue al debe. Reprobado.

15. Alejandro Delfino: De los más regulares del equipo. Cuando los resultados y sus colegas no acompañan, relucen las ganas y la técnica del central argentino para intentar arreglar el panorama, yendo a jugar en ofensiva si es necesario. Titular inamovible en el esquema del profesor Huerta. Aprobado.

16. Luis Valenzuela “Larry”: El Larry es una montaña rusa. Su rendimiento sube y baja, tiene solo blancos y negros, o juega bien o juega mal, muy mal. Se le critica la falta de físico puesto que se le ve cansado a la media hora de partido. Es un jugador con una técnica exquisita que pareciera que jugara cuando le da gana. Cuando juega bien, es desequilibrante y letal. Cuando juega mal, estorba. Si jugara siempre bien, probablemente no estaría en el CDA. Se vistió de salvador con un golazo ante Palestino y entró corriendo como nunca ante Huachipato. Aprobado.

17. Nicolás Dávalos: Uno de los “juveniles” del club. Este delantero no ha debutado en primera por el CDA y sólo suma 18 minutos por Copa Chile, teniendo ya 20 años. De proyecto ya tiene poco y si aún no ha dado sus primeros pasos, difícilmente explote. Reprobado.

18. Juan Luis González “Limache”: Limache ya está en el ocaso de su carrera y seguramente se retirará en el club. Su paso por acá ha tenido altos y bajos, pero en el actual torneo su currículum más bien se ha manchado. Falto de fútbol, displicente, sobrado de confianza y lleno de errores, uno de los hombres fuertes del camarín sólo ha visto acción en tres partidos. Reprobado.

19. Baltazar Astorga “Balta”: La ex promesa defensiva de la U es uno de los queridos de la hinchada. Esforzado, aguerrido y de meter “mucho huevo”, el Balta ha ido de más a menos, lo que le costó perder la titularidad, tocando fondo en el partido ante la U donde fue uno de los peores. Se le ha visto lento y con pobre juego aéreo. Reprobado.

20. Angelo González “Teja”: Otro que ha ido de más a menos. Luego de descender con Arica, agarró camiseta de titular en los primeros cinco partidos de este campeonato y figura en el debut ante Unión Española, también fue víctima del descalabro ante la U. Desde ahí, desapareció de las formaciones. Reprobado.

21. Luis Cabrera “Luchito”: Hablando de ir de más a menos, Cabrera es otro de los ejemplos que salta a la vista. De los volantes de contención, a pesar de su edad, es de los que más tiempo ha permanecido sobre el campo, pero esto no es directamente proporcional a su rendimiento. Buenas y malas, un gol ante Everton, varias amarillas y discreto en la marca, se le ve callado sobre la cancha en un puesto que necesita de mucho oficio. El rendimiento de Chapa Rojas ha opacado al joven volante Puma, pero sigue como titular. Reprobado.

22. Esteban González “Chino”: Regularidad es la palabra que mejor define al penquista lateral del CDA. Si bien tuvo mejor pasar en el torneo anterior, el Chino es número fijo por la banda derecha. Tuvo su actuación más baja contra la U, lo que le costó el puesto, pero pronto volvió a recuperar su camiseta de titular. Sus buenas actuaciones y sobretodo las ganas que demuestra sobre le cancha le han valido ser uno de los favoritos del exigente público Puma. Puso un pase a la cabeza del venezolano Fernández para el triunfo por la mínima ante Huachipato. Aprobado.

23. Marlon Fernández “Meñique”: el venezolano tenía la vara alta luego de lo hecho por su connacional Arismendi en el CDA. A base de esfuerzo, talento, coraje y correr, ha demostrado con creces que este pequeño gigante debe ser titular. En los peores momentos del equipo ha demostrado una vergüenza deportiva envidiable y digna de imitar. Anotó su primer gol en la primera división chilena en el difícil partido jugado con Huachipato. Aprobado.

24. Patricio Jerez “Pato”: Sorprende que el jugador que más minutos suma en el campeonato es también uno de los que peor ha jugado. Tarjetero, de labor defensiva cuestionable y de escaso aporte en sus descuelgues por el sector izquierdo, es dueño absoluto de la banda al no tener competencia en el puesto, teniendo a Oroz lesionado y a Riquelme sin la confianza del técnico. Tuvo su mejor actuación en la victoria con Huachipato, sin embargo, sigue al debe. Reprobado.

25. Luis Godoy “Halcón”: Uno de los históricos del club no ve acción oficial desde el 2012 en la derrota por Copa Chile a manos de San Marcos, donde jugó 12 minutos y le encajaron tres goles, en un partido para el olvido. Hoy ha vuelto a las citaciones tras la lesión de Hurtado, y de no mediar algo extraordinario, difícilmente vuelva a sumar minutos en Primera, dadas las buenas actuaciones de sus antecesores en el puesto. Aprobado, por historia.

26. Andrés Oroz “El olímpico”: Llegó lesionado, sumó 105 minutos en dos partidos en el anterior torneo y nunca más se le vio en cancha, tras recrudecer una de sus múltiples dolencias en sus rodillas. Seguramente será de los desechados a final de temporada. Reprobado.

27. Francisco Sepúlveda “Figo”: Luego del descalabro ante la U, agarró camiseta de titular en desmedro del Chino González. Sin brillar, estuvo en dos triunfos consecutivos, pero sus ripios aparecieron en la derrota ante Iquique, en donde fue el primer sustituido. De ahí no volvió a jugar y González recuperó su puesto. Reprobado.

28.Kevin Harbottle: De quién más se esperaba, es del que menos hemos visto. Errático, desaparecido, desordenado en la cancha, y poco trascendente, está lejos de ser el aporte que se creía iba a ser. Reprobado.

29. Erick Pulgar “Flaco”: Es la máxima promesa Puma y una grata sorpresa en el medio nacional que apareció en la recordada goleada como local que se le asestó a la U. Cuando jugaba de central era crack y fue uno de los baluartes en el alza del equipo en la última parte del Transición. Sin embargo, su nueva posición de volante central hizo que lo anterior fuera solo un grato recuerdo, ya que como mediocampista no lo ha hecho bien. Seis amarillas en once partidos, muy mal ubicado, múltiples pérdidas de balón en zona delicada del terreno y su falta de timing en el puesto, retratan el pobre momento que vivió en el mediocampo. Volvió a la zaga hace dos fechas, y “coincidentemente” hace dos fechas no recibimos goles en contra. Reprobado con un 39.

30. Juan Maldonado “Negro”: El rendimiento del argentino ha sido bastante irregular. Solo chispazos del talento mostrado en sus pasos por Palestino y Coquimbo Unido, de donde llegó con la fama de ser uno de los mejores volantes de Primera B, sin embargo, poco de eso ha mostrado en el CDA. Las lesiones le han pasado la cuenta y lo ha tenido lejos de las citaciones. Sigue en deuda, porque talento tiene. Reprobado.

31. Marcos Bolados: Tuvo debut y despedida en el Transición 2013, en donde reemplazó fugazmente a Daniel Arismendi. Luego sólo ha tenido actuaciones en las series menores del club. De los 32 jugadores del plantel, es el que menos oportunidades tiene de jugar. Reprobado, pero con la esperanza puesta en el futuro.

32. Felipe Muñoz: Citado para los dos primeros partidos del torneo, no tuvo oportunidad de jugar. Aprovechó los minutos desde la partida que tuvo ante Iquique en Copa Chile, donde anotó su primer tanto en el profesionalismo. Es figura en las inferiores y ya fue citado a una pre selección nacional por el DT Hugo Tocalli. Es la figura del mañana del CDA, y esperamos que tenga más oportunidades en el primer equipo en un corto plazo. Aprobado.

Num

PJ

MIN

Goles

1

5

450

2

0

0

3

7

552

4

0

0

5

4

240

6

6

201

7

2

53

8

7

440

1

9

8

427

3

10

1

34

11

12

1080

5

12

8

720

13

1

2

14

9

602

1

15

12

971

16

11

519

2

17

0

0

18

3

188

19

6

495

20

5

408

21

10

710

1

22

11

945

23

11

773

1

24

13

1155

25

0

0

26

0

0

27

3

225

28

7

336

29

12

1045

30

5

291

31

0

0

32

0

0

 Foto: Anfp.cl