España país de pandereta

Que en España hay crisis de todo, menos de sentido del humor es más que evidente. Y es que no hay mejor forma de protestar que con un poco de ironía y una sonrisa en la boca. Y es que es más que frecuente escuchar entre los ciudadanos españoles «vivimos en un país de pantereta».

País de pandereta es un proyecto para diseñar y crear un objeto como es una pandereta con la forma de España, y que queremos que se convierta de forma oficiosa en nuestro nuevo símbolo e icono del país de pandereta», así lo explican los tres jóvenes diseñadores en la plataforma crowfunding Verkami.

Alberto Arza, Eva García y Roberto Cortés no podían imaginar que su idea gustara tanto. «En tan sólo 26 horas conseguimos el mínimo que, junto con nuestros propios recursos, era necesario para arrancar el proyecto. Y en dos semanas habíamos agotado todas las reservas que habíamos puesto como máximo para una campaña de al menos 40días. Ha sido tal la respuesta y tanta la gente que se ha quedado sin, que ya nos hemos puesto a trabajar en una segunda edición que llegará justo antes de Navidades», así lo relataba el propio Azra en declaraciones a El Huffington Post.

Si quiere escuchar cómo suena este «país de pandereta» puede hacerlo en el minuto 2:12 del vídeo y si quiere saber 10 motivos por los que España es un país de pandereta sólo tiene que pulsar aquí.

¿De dónde viene la expresión de «país de pandereta»?
Pues esta expresión viene de un conocido poema de Antonio Machado en que ya por aquella definía a España así:

La España de charanga y pandereta,cerrado y sacristía,

devota de Frascuelo y de María,

de espíritu burlón y alma inquieta,

ha de tener su mármol y su día,

su infalible mañana y su poeta