Exprisioneros políticos de Chacabuco confirman viaje a oficina salitrera

En el marco del 40 Aniversario de la Apertura del Campo de prisioneros de Chacabuco, ubicado en la comuna de Sierra Gorda de la Región de Antofagasta, más de 170 personas entre exprisioneros políticos y sus familiares, provenientes de todo Chile y de países como Austria, Australia, Alemania, Francia, Suecia, México y Cuba, regresarán, ahora voluntariamente a esa antigua oficina salitrera declarada Monumento Nacional en 1973 y que sirviera de campo de concentración entre noviembre de 1973 y abril de 1975.

Gabriel Reyes Arriagada, ex preso político de Concepción y Presidente Nacional de la Corporación Memoria, informó que el sábado 23 de noviembre a las 09,30 y 10,30 hrs. llegarán al Aeropuerto de Cerro Moreno en Antofagasta los primeros participantes de este evento que tendrá una duración de dos días y en las que pretenden conmemorar los 40 años de la apertura de ese campo de prisioneros.

Reyes Arriagada recordó que de acuerdo a la Comisión Valech, entre 2.500 y 3.000 personas, en forma rotativa, durante cerca de un año como promedio, estuvieron detenidos “como rehenes” según las autoridades militares de la época en pleno desierto de Atacama y a más de 1500 Km de sus respectivas ciudades.

Agregó que el campo de detención fue abierto el 10 de noviembre de 1973 con prisioneros provenientes originalmente del Estadio Nacional de Santiago y personas del Estadio Regional y la Cárcel de Concepción, Valparaíso, Copiapó, Linares y Colchagua entre otras ciudades.

El programa contempla un recorrido por el Campamento, en que los ex prisioneros acompañados de sus esposa, hijos y nietos visitarán los lugares emblemáticos de ese campamento como lo fueron el comedor, la cancha de fútbol, el policlínico, las Iglesias y la Sala de reuniones del Consejo de Ancianos, que era el organismo rector de las actividades de los detenidos políticos.

El día domingo 24 se realizará una ceremonia religiosa de agradecimiento a las Iglesias Cristianas que contribuyeron a la realización de vistas a Chacabuco desde ciudades como Concepción, Valparaíso y Santiago.