Nueva Biblioteca de Antofagasta abre sus puertas a la comunidad

Este jueves 14 de noviembre, abre sus puertas la nueva Biblioteca Pública Regional ubicada en lo que fue el edificio de Correos, frente a la Plaza Colón de Antofagasta.

Las nuevas instalaciones son consideradas como las más modernas del país, además de las más grandes en espacio y podrán ser disfrutadas por todos los antofagastinos.

Cuenta con espacios y áreas como Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería. Su colección bibliográfica se inicia con más de 20 mil volúmenes. Todos sus espacios cuentan con servicio Wi-Fi y a través del laboratorio del Programa BiblioRedes ofrecerá acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad; además cuenta con oficinas administrativas de la Coordinación de Bibliotecas de la DIBAM y del Consejo de la Cultura y las Artes. De la misma forma, se mantienen las dependencias de los Tribunales de Justicia, Asociación de Municipalidades y Empresa de Correos de Chile.

Patrimonio

Este inmueble, ubicado frente a la Plaza Colón de Antofagasta, data de 1928, siendo diseñado por la Dirección de Arquitectura del MOP de aquella época y cuyo diseño original, contemplaba espacios en doble altura y espacios intermedios, como patios y terrazas, que permitían inundar con luz natural todas las oficinas públicas.

En su inauguración, en 1930, fue reconocido como el edificio de mayor envergadura de la ciudad, con estilo neoclásico y un sistema constructivo innovador, como fue el uso del hormigón armado para esa época. Materialidad que permitió desarrollar el programa arquitectónico en tres niveles y subterráneo, como un edificio de esquina con rotula y cúpula.

Los valores arquitectónicos e históricos de este edificio, permitieron declararlo en el año 2009, como Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico, y sumarlo como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Para la remodelación de este importante edificio, se optó por una habilitación restaurativa, lo cual permite adaptar toda el ala o volumen hacia la plaza, en tres pisos y el subterráneo, para biblioteca y oficinas. Normalizando instalaciones eléctricas y sanitarias e incorporando iluminación, climatización y seguridad; así mismo, se recuperaron todas las fachadas del inmueble (exterior e interior), homogenizar las puertas, ventanas y rejas según el diseño original.

Revisa el video que muestra por dentro la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta.