Polémica en Tocopilla: Especialistas extranjeros se van y Colegio Médico acusa improvisación

Luego que el problema de la falta de especialistas en Tocopilla parecía solucionarse, el periódico de esa ciudad confirmó este martes que dos de los médicos que llegaron el pasado mes de octubre, presentaron sus renuncias a sus cargos.

Se trata de la médico internista española Blanca Muñoz y el cirujano mexicano, Fernando Carvajal, quienes según explica el Servicio de Salud, habrían tenido «fuertes resistencias» de parte del gremio para que cumplieran su labor.

En tanto, el Colegio Médico de Antofagasta, denunció una «grave improvisación» en el tema, ya que ambos facultativos fueron contratados sin Eunacom y traídos a dicha comuna por la cartera de salud, en conjunto con una empresa externa desconocida.

En ese sentido, el presidente del gremio en Antofagasta, doctor Aliro Bolados, señala lo siguiente:

[blockquote style=»1″]Es el Minsal quien debe dar explicaciones por lo ocurrido. Lo que demuestra la grave improvisación con que ha actuado la autoridad de salud en esta materia tan sensible para los ciudadanos de Tocopilla, comuna que junto a otras localidades de Chile, requiere una solución programada, integral, efectiva y sin letra chica a esta problemática de falta de especialistas.[/blockquote]

Según el presidente regional del gremio médico, lo único que ha hecho en este caso el Colegio Médico, “es solicitar a la Contraloría que se pronuncie y aclare si están o no en regla dichos procedimientos administrativos, en vista de la poca transparencia expresada por el Minsal.

Foto: La Prensa de Tocopilla