Retiran más de 40 toneladas de basura en Quebradas de Antofagasta

Materiales de construcción, escombros y residuos de diferente origen se detectó en los sectores aledaños a las piscinas aluvionales de la ciudad. Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, tuvo que retirar más de 40 toneladas de desperdicios y escombros en las principales quebradas de Antofagasta.

Las obras consideraron la limpieza, despeje y retiro de excedentes de desechos industriales y domésticos acumulados en el último tiempo en las quebradas Salar del Carmen, El Ancla, La Cadena y Baquedano, para lo cual el MOP invirtió más de 14.395 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, manifestó que “es preocupante la cantidad de basura y escombros que las empresas y la comunidad arrojan en las quebradas. Y aunque las piscinas en sí están despejadas, en caso de ocurrir un evento de aluvión todo el material de arrastre caerá a estas pozas. Por eso estamos constantemente verificando el estado de las vías aluvionales y destinamos recursos anuales para mantenerlas lo más limpias posible”.

A contar del año 1999, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha venido desarrollando la construcción de obras de control aluvional, con el fin de brindar seguridad a la población frente a fenómenos climáticos.

A la fecha se han construido un total de 198 pozas de control aluvional en Antofagasta; 55 ubicadas en Quebrada La Cadena, 48 en Salar del Carmen (Afluente 1, 2 y 3), 44 Muros en Quebrada El Ancla y 51 Muros en Quebrada Baquedano. A esto se suman las obras de construcción de sistemas de disipación de energía aluvional en Tocopilla y Taltal.

Cada sistema puede retener entre 20 mil a 60 mil metros cúbicos de material Aluvional. Sólo en Antofagasta, se han invertido más de 11 mil 600 millones de pesos y se ha brindado protección a toda la población que está radicada en zonas aledañas a las quebradas, y que antes estaban expuestas a este riesgo.