Antofagasta a Mil 2014 vuelve con grandes espectáculos de Chile y el Mundo

Entre el 5 y el 15 de enero de 2014 se realizará una nueva versión del festival «Antofagasta a Mil», presentado por Minera Escondida, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, este festival cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y de su Corporación Cultural.

En su sexta versión, Antofagasta a Mil trae espectáculos provenientes de Mali, China y Chile, incluyendo una compañía de Antofagasta. Con cuatro funciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad, el Festival presentará una variada programación que irá desde un concierto en el espacio público, pasará por los encantos de la ópera tradicional china y llevará a escena toda la imaginería de compañías nacionales.

El inicio de Antofagasta a Mil 2014 partirá con el montaje de  la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta  “Los trenes se van al purgatorio” el 5 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta. Basada en la novela homónima del escritor Hernán Rivera Letelier, la obra pone en escena el imaginario pampino y el inicio de un viaje incierto en tren.

La programación continuará con la llamada “música del mundo”. En un concierto gratuito que se realizará el 8 de enero, a las 20.30 horas, en el Parque Croacia, los sonidos del del Sahara llegarán hasta el desierto de Atacama de la mano de Tinariwen. Provenientes del país africano de Mali, esta reconocida agrupación musical tuareg presentará los acordes de sus guitarras contestatarias, las cuales han sido elogiadas en los cinco continentes y los ha llevado a ganar un Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo 2011.

En tanto, el 12 de enero, a las 20.00 horas, la Plaza Bicentenario será escenario del nuevo trabajo de la destacada compañía chilena Gran Reyneta, que nació en 2004 apadrinados por el Royal de Luxe (La Pequeña Gigante). Su obra El hombre venido de ninguna parte, es una poética e innovadora propuesta que pondrá en escena la historia de un hombre que se verá obligado a viajar a través del tiempo para redimirse. Tendrá explosiones, tormentas de agua y una mano de 6 metros que sorprendará a los espectadores.

Para cerrar en grande, Antofagasta a Mil presentará el  clásico  «La venganza del Príncipe Zi Dan«, versión en clave jingju (ópera tradicional china) de Hamlet de Shakespeare, evento que se presentará el 15 de enero, a las 21.00 horas, en las Ruinas de Huanchaca. Creada por la Shanghai Jingju Company, este montaje reunirá en escena bailes, música y cantos orientales tradicionales que se cruzarán con técnicas occidentales.

El público interesado en asistir a esta obra, deberá retirar un máximo de dos invitaciones en el Teatro Municipal de Antofagasta (Av. General Antonio Sucre 433) desde el 06 de enero, de lunes a viernes entre 9.00 y 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Máximos dos invitaciones por persona.