Aumentan a seis los muertos por los saqueos en Argentina

La huelga policial argentina continúa y sus conscuencias suman una víctima más. Ya son seis los fallecidos por los saqueos desatados por la huelga policial, que comenzó el pasado martes en la provincia cordobesa y que se ha extendido al resto del país, según el diario argentino ‘La Nación’. Además se contabilizan decenas de heridos y cientos de comercios saqueados.

La Casa Rosada movilizó a 10.000 gendarmes nacionales para socorrer las zonas de mayor conflicto en el país. Pero el lunes la mecha de las protestas ya se había extendido a 9 de las 23 provincias.

1386622649_575393_1386625006_sumario_normal

En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri, había prometido mejoras salariales, pero los policías rechazaron el lunes por la noche el pacto, mientras que en Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli ha logrado desactivar el conflicto de seguridad más grande del país con aumentos de sueldo.

Estas dos negociaciones se suman al acuerdo alcanzado en Córdoba la semana pasada por el gobernador cordobés, Jose Manuel de la Sota. Además,  también han conseguido pactos salariales en San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén.

El ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, ha asegurado este lunes que la justicia «actuará con toda firmeza» y ha anunciado la apertura de una investigación penal contra quienes promueven o incitan saqueos en las redes sociales. Asimismo, ha advertido de que las medidas adoptadas por la Policía están «fuera de la ley«.

La medida ha sido tomada tras concluir que los asaltos a comercios «no obedecen a necesidades sociales» y, sin embargo, «atentan no sólo contra la seguridad, sino también contra la Constitución Nacional».  Entre los delitos que serán sancionados ha destacado «la alteración del orden público, los robos agravados, extorsiones y amenazas, la intimidación pública y la incitación a la violencia colectiva»