Chile entre los países con menos percepción de corrupción del mundo

La ONG alemana Transparencia Internacional ha hecho público su Índice de Percepción de la Corrupción 2013, informe que realiza todos los años y según el cual más de dos tercios de los 177 países del mundo suspende en transparencia. Según el informe, Somalia, Corea del Norte y Afganistán son los países percibidos como los más corruptos del mundo,

La media de los países de la Unión Europea mejora levemente, gracias sobre todo a que Dinamarca, Finlandia y Suecia, Estados miembro que consiguieron un 91, 89 y 89 puntos, respectivamente, lideran la clasificación global, junto con Nueva Zelanda (91). El dato más significativo es el desplome de España con una pérdida de 6 puntos y 10 puestos y que se une a los países que más empeorado junto a Gambia, Guinea, Mali, Libia y Siria. A pesar de todo y a la mejora del país heleno, Grecia continúa a la cola de los países europeos, acompañado por Bulgaria, Rumanía e Italia.

En cuanto a las grandes portencias económicas, Estados Unidos con 73 puntos permanece estático en el puesto 19, al igual que China (80), con 40 puntos. Japón, con una calificación de 74 unidades, cede una posición y se ubica en el 18. En América Latina, Uruguay (73) y Chile (71) lideran una lista, que cierran Paraguay y Venezuela, con tan solo 24 y 20 puntos, respectivamente.