El Chavismo se consolida sin Chávez en las elecciones municipales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha consolidado como la principal fuerza del país tras imponerse en el 58,5 por ciento de las alcaldías en disputa en las elecciones municipales celebradas durante la jornada. El chavismo se hizo el pasado domingo con 196 alcaldías en Venezuela frente a las 53 obtenidas por la Mesa de la Unidad, el partido de la oposición, en las primeras elecciones municipales celebradas tras la muerte de Hugo Chávez. 

Con una participación del 58,9% de los 19 millones de votantes que estaban llamados a las urnas, el chavismo ganó las elecciones municipales en Venezuela al sumar 5,1 millones de votos (49,2%) frente a 4,4 millones de votos (42,7%) de la opositora MUD, que había planteado la elección como un plebiscito sobre la gestión de Maduro en medio de la complicada situación económica que vive el país..

«Yo me pregunto en este momento qué va a hacer la cúpula dirigente de la MUD ante esta cuarta derrota consecutiva en 18 meses«, indicó el presidente venezolano Nicolás Maduro en alusión a los últimos dos comicios presidenciales y a las elecciones regionales del año pasado. Y ha añadido que esta victoria supone «el triunfo del amor y la lealtad del pueblo hacia el comandante Hugo Chávez«

Por su parte, el líder de la oposición Henrique Capriles, jefe de campaña de la oposición en esta contienda, destacó que en las elecciones solo participó un 58% del electorado y Venezuela queda como «un país dividido» y sin dueño.

«Hoy nos tiene que quedar claro a todos los venezolanos es que este país no tiene dueño, que aquí ningún partido es dueño de Venezuela, ni del oficialismo ni de la oposición«, indicó junto a los candidatos en Caracas de la oposición, que mantuvo los cuatro municipios de la capital.