Intentarán revivir el «Hilo de Agua» de Antofagasta

Luego de permanecer por años en el abandono, la escultura denominada “Hilo de Agua” inaugurada en el año 2010 en el marco de la conmemoración del Bicentenario, será refaccionada gracias a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Antofagasta y la empresa Altornorte.

Este símbolo que se construyera para el Hito Bicentenario de la ciudad, tuvo un costo de 150 millones de pesos con recursos provenientes de la empresa, entonces dueña de Altonorte, Xstrata Copper.

Según explica la alcaldesa Karen Rojo, este acuerdo estipula la entrega de 25 millones de pesos por parte de la empresa Altonorte a la Corporación Cultural, dineros que servirán para efectuar las reparaciones a este hito bicentenario.

“Nuestro objetivo estratégico precisamente está en recuperar todos los espacios públicos de la ciudad”, enfatizó la jefa comunal en referencia a esta obra que califica como un nuevo símbolo de Antofagasta, asegurando al mismo tiempo que la mantención del Hilo de Agua, una vez sea refaccionado, “estará a cargo del municipio”.

El proceso de mejoramiento del Hilo de Agua estipula el revestimiento de la cerámica y el cobre instalado en esta escultura mediante un trabajo de limpieza. Además, se considera instalación eléctrica para el cambio de reloj, circuito de nuevo cableado, reposición de focos y cambio de lámparas en mal estado.

Además, se establece la reparación de la bomba de agua de esta escultura que permitirá hacer circular nuevamente el líquido elemento en la parte superior de la pileta. Se espera que las obras de reparación queden listas antes del aniversario 135 de Antofagasta.

Recordemos que el Hito Bicentenario, obra realizada por el arquitecto Osvaldo Bizama, es el resultado de un concurso comunal organizado por el Ministerio de Obras Públicas efectuado con el objeto que Antofagasta contara con un monumento único que identificara a la capital regional a nivel mundial.