Jefes de Estado y presidentes de todo el mundo se reúnen para dar el último adiós a Nelson Mandela

El funeral por el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela se desarrolla en el estadio Soccer City de Johannesburgo con la interpretación de la canción ‘Nkosi Sikelele’, el himno nacional aprobado durante la Presidencia de ‘Madiba’ y que tiene letras en varios de los idiomas sudafricanos.

El acto cuenta con la presencia de más de 90 líderes internacionales y exdirigentes, como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el presidente francés, François Hollande, el presidente español, Mariano Rajoy, junto al Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, o el dirigente cubano, Raúl Castro, que será junto a Obama, uno de los que ofrecerán un discurso en la ceremonia.

Aunque el funeral cuenta con muchos de los dirigentes del mundo actual, también llama la atención el gran número de ausencias en este acto por el último adiós de Madiba. Entre ellos están el Dalai Lama, que no asistirá al funeral de Mandela después de que en los últimos años le hayan negado al menos en dos ocasiones el visado para entrar a Sudáfrica, país que mantiene buenas relaciones comerciales con China. Precisamente el presidente Chino, Xi Jinping, tampoco acudirá aunque ha enviado a su número dos. Otro de los ausentes es el Papa Francisco. Por motivos de salud o por su avanzada edad, tampoco acudirán, la Reina Isabel II, el Rey Juan Carlos I, el presidente uruguayo, José Mujica o la presidenta argentina, Cristina Fernández. Angela Merkel, presidenta de Alemania, ni el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ni el presidente del país, Simon Peres, ni el presidente iraní, Hasan Rohani, acudirán al sepelio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, tampoco acudirá a Sudáfrica, aunque ha enviado al ministro de Trabajo, Bruno Baranda, en representación del Gobierno de Chile.

Entre los asistentes figuran exmandatarios como Thabo Mbeki, el sucesor de Mandela al frente de Sudáfrica, y Frederik de Klerk, el último presidente del régimen del ‘apartheid’, que recibió el Nobel de la Paz junto a ‘Madiba’. También está el excapitán de la selección sudafricana de rugby François Pienaar, el hombre con el que se alió Mandela para promover la reconciliación nacional con este deporte y el que lideró el equipo que ganó el mundial de 1995 en Sudáfrica.

El acto fúnebre ha comenzado a las 11.50 horas (hora local de Sudáfrica) con la interpretación del himno nacional sudafricano. Minutos antes, la viuda de Mandela, Graça Machel, se ha abrazado a la exmujer del premio Nobel de la Paz, Winnie Mandela, que acompañó a ‘Madiba’ durante los 27 años que pasó en la cárcel.

Junto a ellos, decenas de personalidades de todo el mundo se sumarán al acto, desde la modelo Naomi Campbell al fundador de Microsoft, Bill Gates, pasando por la popular presentadora, Oprah Winfrey, y el cantante Bono.