Los 10 mejores espectáculos del 2013 según la Corporación Cultural de Antofagasta

Época de balances también en la cultura. Es así como la Corporación Cultural de Antofagasta entregó un resumen de lo que fue su gestión durante este año 2013. Según cifras entregadas por este organismo, este año asistieron más de 70 mil personas en 150 eventos en los 365 días, cifras imborrables y que superan con creces lo realizado en la última década.

Signos de la Pampa (ballet inédito con la OSA, Punahue y Ballet de Cámara); Cierre del Ciclo de Jazz con los maestros Valentín Trujillo, “Parquímetro” Briceño y Daniel Lencina; Festival de Títeres y Marionetas junto a la Cantata Rosa de los Vientos, fueron algunos de los eventos destacados. Estos son los 10 eventos culturales más destacados por la Corporación Cultural de Antofagasta.

1.- Signos de la Pampa: Porque siendo un producto netamente nortino, fusionó el ballet, la música y una puesta en escena increíble, incluso fue postulada a un premio Apes de parte del grupo Punahue, quienes crearon la música inédita, teniendo dos presentaciones a tablero vuelto, lo mejor del año.

2.- Niños Cantores de Viena: Una visita ilustre y única fue la participación de los Niños Cantores de Viena en compañía de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta junto a Luis Jara, Javiera Parra y los Huasos Quincheros, en un encuentro sencillamente memorable.

3.- Tanguería: La participación de la Orquesta Sinfónica en las Ruinas de Huanchaca y la Plaza 21 de Mayo en Iquique fue un privilegio para la agrupación de Christian Baeza en sendas actuaciones con artistas trasandinos de nivel mundial.

4- Noveno Concierto de la Orquesta Sinfónica: Porque agotó las invitaciones en menos de 48 horas, donde la agrupación de Christian Baeza interpretó el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía y compartió escenario con el pianista Roberto Bravo.

5.- Hollywood Sinfónico: El último concierto de la Temporada 2013 fue a tablero vuelto. Entre homenajes a John Williams, disfraces de la ocasión y una interpretación de gran nivel, sirvió para coronar un año único para la OSA.

6.- Maestros del Jazz: Porque fue un momento único para los seguidores del jazz, donde Valentín Trujillo, Daniel Lencina y Héctor Parquímetro Briceño, demostraron por qué son considerados los grandes próceres de la música nacional.

7.- Manuel García: Precedido de dos premios Altazor, haber tocado con éxito en el Festival de Viña y Lollapalooza, el cantautor nacional provocó furor entre sus seguidores en un concierto único.

8.- Cantando Aprendo a Hablar: Porque son una fórmula probada y con éxito asegurado. En dos presentaciones en un día, la agrupación dirigida por Pamela Cotorás demostró que son los “rockstar” de los niños chilenos.

9.- Festival de Títeres y Marionetas: Porque recorrieron las diversas plazas de la ciudad, llenando cada recinto con su magia y colorido, este encuentro infantil fue la gran apuesta de las vacaciones de invierno.

10.- Cantata Rosa de los Vientos: Con más de 100 músicos en escena, entre el Coro del Liceo Experimental Artístico, Orquesta Sinfónica y el folclore de Ankaly fusionaron un encuentro de lujo que fue aplaudido por el público.