Rector de la U. de Chile critica proyecto de «Universidad de la Minería» de Waldo Mora

Duras críticas realizó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, al denominado proyecto «Universidad de la Minería» a través de una carta publicada en la sección editorial de El Mercurio de Santiago de este martes 10 de diciembre.

Para entender estas críticas, hay que remontarse hasta el 12 de agosto pasado, día en que asume como intendente de Antofagasta, Waldo Mora Longa, quien en sus primeras declaraciones como primera autoridad regional, prometió impulsar una «Universidad de la Minería«.

«Ya tengo conversaciones con varias empresas para que hagan el aporte correspondiente para que aquí se estudie» señalaba el ex diputado DC en su primer encuentro frente a los medios de comunicación de Antofagasta, conferencia realizada en la Sala Ossa de la intendencia y que fue transmitida en directo por Televisión local.

Mora, que en esa ocasión señalaba que llegaba con «plenas facultades del Gobierno«, afirma a la edición del viernes 6 de diciembre de El Mercurio, que «ya está definido que la nueva universidad se construirá y habilitará con aportes del Gobierno Provincial de Salta y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Antofagasta, además de aportes empresas de ambos países».

Estas declaraciones provocaron la molestia del rector de la Universidad de Chile, quien declaró que «indigna enterarse de esta noticia pues es desconocer por parte de las actuales autoridades regionales, encabezadas por Waldo Mora, la extensa y prestigiosa labor que por años ha realizado la Universidad de Antofagasta, perteneciente al Estado de Chile, la que hoy ofrece, en el campo de la minería, carreras de pregrado, un programa de magíster y otro de doctorado, y carreras técnicas. Además de realizar proyectos de investigación en minería, algunos con universidades nacionales y extranjeras», señalaba la carta.

La misiva publicada continúa con las siguientes preguntas del rector de la Casa de Bello: «¿Por qué no establecer un convenio de desarrollo entre la Universidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el objeto de potenciar y ampliar la actividad académica y formativa que ella ya realiza, en vez de partir de cero y hacer uso ineficiente de los dineros públicos?

La carta finaliza señalando la siguiente crítica: «¿Hasta cuando se sigue ignorando y perjudicando a las universidades estatales regionales?»

De acuerdo a lo planteado anteriormente, crees que es justificada la molestia del rector de la Universidad de Chile o estas de acuerdo con la realización de una Universidad de la Minería?

Ver carta completa ACÁ