Resumen 2013: Cortes de agua y terremoto municipal para iniciar el año

Enero

Comenzamos este resumen del año al estilo Timeline Antofagasta, revisando las noticias que marcaron la pauta informativa durante el primer mes de este 2013 que ya finaliza.

Empezamos con noticias negativas, ya que una seguidilla de cortes dejó sin agua a 150 mil personas en Antofagasta por varios días.

En política, tuvimos los primeros “desencuentros” en la UDI por la carrera senatorial. Durante este mes, Felipe Ward baja su intención senatorial y le deja camino libre a Manuel Rojas, no sin antes señalar que “Creo que Rojas se equivocó al desprestigiarme de esa manera”.

El aludido no se quedó atrás, y respondió que “Le recomiendo a Felipe Ward que ahora es su momento de callar”.

El 15 de enero, se registró el primer “terremoto” del año en el municipio de Antofagasta, luego que se hicieran públicas las renuncias de Fabrizio Queirolo (director ejecutivo de la CMDS) y Marcelo Mendizabal asesor comunicacional, dos hombres claves en la administración de Karen Rojo.

Queirolo no se fue en silencio y señaló a través de la prensa, que fue presionado para la contratación de profesionales en la Corporación. “La CMDS no debe convertirse en una central de pago de favores”.

Durante el primer mes del 2013, se registró además la polémica por el Mural de Izak Mora, ubicado en Avenida Argentina con Homero Ávila y que mostraba a una Mujer mutilada. La obra llevaba por título “El dulce derecho a Mutilar”, y fue muy comentada en redes sociales con amplio rechazo. Fue tanto, que el día 21 de enero, el mural amanecería con pintura blanca encima.

Siguiendo en la política, el día 25 de enero un “iluminado” Daniel Guevara, señalaba a través de la prensa que “Hay concejales que podrían sentirse tentados a sacar a Karen Rojo del poder”.

Para finalizar el mes, un tema que fue ampliamente comentado, ya que los Sindicatos de Minera Escondida aprobaron histórico bono de 23 millones de pesos. En pocos días las automotoras se quedaron sin stock, las tiendas del mall sin productos y la oferta inmobiliaria se agotó. Solo en Antofagasta.

En el ámbito nacional, la UDI proclamaba a Laurence Golborne… ya sabríamos como acabaría esto.