Resumen 2013: La polémica reinauguración del Estadio Regional

Marzo

Marzo comienza con la entrada en vigencia la nueva “Ley del Tabaco”: Con multas de hasta 80 mil pesos entra en vigo el primer día de Marzo la nueva ley que prohíbe fumar en espacios cerrados. Restoranes, pubs, casinos y otros lugares de diversión deben adecuarse para no perder clientela.

Colapso en oficinas de Extranjería: Una imagen que veríamos durante todo el año es la extensa fila en calle Washington para hacer trámites en extranjerías, donde era posible ver al menos 400 personas durmiendo en la calle para poder realizar la diligencia.

En lo político, un fuerte remezón ocurre en la Intendencia de Antofagasta, luego que se conociera una denuncia de acoso sexual y laboral contra el Intendente Pablo Toloza. La denuncia fue presentada por su ex secretaria, Carolina Buendía, quien en primera instancia trabajó en Gobernación, para luego seguir junto a Toloza en la Intendencia. “No tengo nada que ocultar” señalaría Toloza en una reunión ampliada frente al gabinete regional.

Nueva rotura de matriz deja a 28 viviendas del sector sur de Antofagasta dañadas, luego que esta situación provocara un verdadero aluvión que entró con fuerza a las casas.

Y en la noticia del mes, estuvo marcada por la reinauguración del Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, donde en primera instancia se realizó una ceremonia con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, para luego en la noche realizar un espectáculo deportivo.

Lamentablemente, el evento se vio empañado por problemas en la producción del evento, ya que el equipo que enfrentaría a Club Deportes Antofagasta en el partido preliminar, sufrió un considerable atraso en el vuelo, lo que terminó con un encuentro entre CDA y América de Cali que comenzó a pasada la medianoche y que culminó cerca de las 2 de la madrugada con escaso público en las tribunas.

En el plano internacional, Jorge Bergoglio se convierte en el primer Papa Latinoamericano luego de la renuncia de Benedicto XVI.