Resumen 2013: Vuela alto Luciano

El mes de la Patria, estuvo marcado por una serie de movilizaciones en protesta por el cobro de peajes en la nueva ruta concesionada entre Antofagasta y Mejillones. Fueron los camioneros y habitantes del vecino puerto que mantuvieron cortada la vía para exigir una rebaja en la tarifa.

En lo político, y el Tribunal Electoral (Tricel) impugna la candidatura al senado por Antofagasta de Luciano Cruz-Coke, quien había sido confirmado en el cupo de Renovación Nacional. La medida se tomó luego de la denuncia del Partido Socialista y de Daniel Guevara, quienes señalaron la condición de ministro del actor, y que su renuncia se produjo posterior al plazo que establece la ley.

Esta situación fue muy comentada en redes sociales, donde se generaron una serie de memes al respecto. (Ver ACÁ)

En el ámbito nacional, el presidente Sebastián Piñera anuncia el cierre del Penal Cordillera, luego que se conocieran a través de los medios de comunicación, las comodidades con las que contaban los presos de ese recinto.

También, se lamenta la muerte del músico y comediante nacional, Jorge Pedreros, quien falleciera luego de una larga enfermedad.