Saludo histórico entre Obama y Castro en el funeral de Mandela

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha saludado este martes a su homólogo cubano, Raúl Castro, aprovechando la presencia de ambos en el funeral del exmandatario sudafricano Nelson Mandela.

Obama y Castro se han estrechado las manos cuando el primero se dirigía hacia el estrado del estadio Soccer City de Johannesburgo donde está teniendo lugar el funeral, según se ha podido ver en las imágenes en directo del acto. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente.

 Se trata de un gesto sin precedentes entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo.

Castro sonrió cuando Obama le estrechó la mano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano Mandela, un símbolo de la reconciliación muerto el jueves a los 95 años.

En su discurso, Obama ha comparado a Nelson Mandela con Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Abraham Lincoln, al tiempo que ha destacado que hay «muchos líderes internacionales» que han mostrado su solidaridad por el fallecimiento de ‘Madiba’ pero «no liberan a sus propios pueblos».

Tras hacer un llamamiento a seguir el ejemplo de Mandela, el presidente estadounidense ha dejado claro que, a día de hoy, sigue habiendo «luchas» para acabar con desigualdades e injusticias. «A día de hoy siguen encarcelados hombres por su pensamiento, apariencia, religión y por quién aman. Eso sigue ocurriendo hoy. Tenemos que seguir actuando en nombre de la justicia y de la paz», ha asegurado. En este sentido, Obama ha denunciado que «hay muchos» líderes que «abrazan el legado de Madiba pero se resisten a hacer reformas«. «Hay muchos líderes que muestran solidaridad con Madiba pero no liberan a sus propios pueblos», ha proclamado.

Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro, ha señalado que el premio Nobel de la Paz, «no pasará a la historia por los 26 años que estuvo encarcelado sin ceder en sus ideas, sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que puedo crear tan injusto castigo«.

Además, repasando la trayectoria del líder sudafricano, el mandatario cubano ha señalado que ‘Madiba’ «supo dirigir a su abnegado y heroico pueblo, con el conocimiento que la nueva Sudáfrica no podría construirse sobre cimientos de venganza» y ha exclamado: «¡Honor y gloria siempre a Mandela y al pueblo sudafricano!«.