Triunfo de Bachelet y los cambios en el equipo que se vienen

0

Nuevamente seremos espectadores de una repartición de cargos tras este cambio de jugadores en la cancha donde vuelve al poder la “Nueva Mayoría” tras un debut y despedida de la “Coalición por el Cambio”.

Al más puro estilo futbolero, los titulares de un equipo se irán a préstamo a Municipios, empresas privadas, Fundaciones o ganarán becas en el extranjero mientras otros tienen sus representantes para negociar los mejores puestos: Intendente, Gobernadores, Seremis, Directores de Servicio, Jefes de Gabinetes, Periodistas y la lista sigue.

Vamos a partir por el capitán del equipo saliente donde el panorama esta más que claro; Waldo Mora se iría a Salta para ser rector de su proyecto más emblemático, la Universidad de la Minería. Además, nos confirmaron que estaría pronto a grabar un disco con Charly García y Fito Páez para reeditar los mejores temas de su placa: “Cuando el corazón canta”.

Hablando en serio, efectivamente la grúa está funcionando para miembros del gabinete. Existe interés de empresas mineras y generadoras de electricidad por autoridades que han mostrado clara gestión en su sector como son: Pablo García (Seremi del Trabajo), Rodrigo Mendiburu (Seremi de Minería), Claudia Meneses (Seremi de Economía) y Carlos Arenas (Seremi de Energía) quien también tendría ofrecimientos del sector académico.

También destaca el Director del Trabajo, Marcelo Pizarro y la Directora del Sernam, Daniela Contador, quienes tendrían ofrecimientos en empresas privadas de la región asumiendo cargos en gerencias.

El desembarco consistorial

El arribo a empresas privadas no es la única opción para aquellos jugadores que salen de la cancha laboral. La otra carta está en el municipio donde podrían arribar figuran que siempre han manifestado su apoyo a Karen Rojo como es el caso de Ignacio León (Director de Fosis); Gonzalo Quiroz (Ex Director del Injuv quien renunció al Gobierno tras asumir Waldo Mora); incluso nombres como el ex Intendente y Candidato a Diputado Álvaro Fernández podría tener un espacio en el nuevo equipo de excelencia que acompañaría a Rojo los próximos tres años.

En tanto, Irina Salgado (Directora de Sernatur) es una de las mujeres que Rojo quiere en sus filas al mando de la Dideco debido a la gestión en terreno de quien también fuera la Directora regional de la ONEMI.

Ellos no tuvieron “Rojo”

La grúa no puede cargar todo el peso del gabinete saliente y por eso dejaría atrás a autoridades que pasaron sin pena ni gloria pese a estar en puestos de alta notoriedad en cualquier administración. Tal es el caso del Seremi de Vivienda, Obras Públicas, Educación y Salud.

La misma fuente que nos asegura que Waldo Mora grabará un disco con Fito y Charly, nos informó que Juan Pablo Arriagada (Seremi de Gobierno) estaría preparando un programa de televisión en Digital Channel junto a Jonathan Velásquez. El vocero ya estaría practicando la coreografía de René de la Vega (el cual también utilizaría para su campaña de Alcalde por Sierra Gorda el 2016).

En lo que respecta al gobernador provincial de Antofagasta, Mauricio Muñoz, su futuro es incierto pues podría tener un ascenso antes de marzo…

En sus marcas, listos…

El equipo de la “Nueva Mayoría” retorna después de ganar el campeonato liderados por la “cariscrística” Michelle Bachellet y cuya segunda temporada la formaría con varios cercanos que entrarían como titulares. Entre los nombres de Intendente figura la exseremi de Gobierno -y actual Directora de la Fundación Ruinas de Huanchaca- Paula Baltra; y Hernán Vargas (exdirector de la Onemi) quien desea ese sitial pero le juega en contra no haber tenido ningún cargo de relevancia estos cuatro años.

Siguiendo la lista, para gobernadores estarían Valentin Volta, Claudio Lagos y Víctor Alvarado, este último también sería una opción para Educación.

La vocería del gobierno regional estaría encabezada por Andrea Merino; en Economía Ricardo Andrade; Seremi de Obras Públicas, Pablo Volta; Bienes Nacionales Jorge Molina; Medio Ambiente, Cristian Rodriguez; en Vivienda Fabiana Flores; Edgardo Solis a Cultura mientras que en Trabajo Ana Fabres.

Pasando a los Directores de Servicio figuran Ruth Rodriguez en Onemi; María Inés Verdugo en Sercotec; Roddiam Aguirre sería una carta para Fosis y Pablo Carrizo en Senda.

Quedan sólo tres meses para ver quien gana los innumerables asados y cenas apostadas, lo claro es que varios personajes se repetirán el plato, unos salen del mundo público para volver al privado y otros regresan a la que ha sido su casa por muchos años.

Segunda temporada para Bachelet que todos los especialistas coinciden tendrá en las galerías barras más empoderadas y exigentes con las promesas de cambios incluyendo aquellas realizadas para la región minera de Chile que aporta el 45% del PIB. Minuto uno de este partido que ya comenzó en los camarines pero que tendrá su pitazo inicial el 11 de marzo del 2014.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.