Universidad Católica del Norte entregará títulos póstumos a víctimas del Golpe de Estado de 1973

Este año, Chile ha estado marcado por los recuerdos y la reflexión pues no es menos cumplir 40 años desde tan irreconciliable y brutal choque, y en cuyo camino aún existen huellas y heridas de un pasado de dolor. Es así como este jueves 5 de diciembre, se realizará un evento inédito que tiene por objetivo homenajear a víctimas del Golpe Militar de 1973.

Diversos departamentos de la Universidad Católica del Norte (UCN) han hecho el esfuerzo y la tarea de homenajear a todos aquellos que fueron arrastrados por la tragedia que trajo al país la Dictadura Militar en el evento denominado “UCN, 40 años después”, actividad que contará con la presencia de familiares, amigos y sobrevivientes de este negro pasaje de nuestra historia.

Según Rubén Gómez académico de la Escuela de Periodismo de la UCN y miembro del comité organizador del evento, este acto tiene una importancia histórica en la construcción de nuestra memoria.

[blockquote style=»1″]Se trata de una actividad plena de emoción y de sentimientos profundos. Pretende restaurar, aunque sea en mínima parte, el dolor causado a tantas familias de nuestra comunidad universitaria hace 40 años. Es un merecido homenaje a todas las víctimas de la entonces Universidad del Norte, hoy Católica del Norte, tributo que honra la memoria de nuestros caídos víctimas del pronunciamiento cívico militar que desembocó en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.[/blockquote]

El acto, según explica Gómez, tendrá dos partes: en la primera, se entregará ocho títulos póstumos, siete a familiares de fusilados y desaparecidos de nuestra comunidad y uno a un profesional destacado que nunca pudo terminar su carrera por motivos políticos. Se trata de José Astudillo, quien se desempeñara en El Mercurio de Antofagasta y que falleció en 2012.

También se entregarán diplomas por avances significativos, Pertenencia a la comunidad y el Título en Vida a Juan Abarzúa Rojo, quien actualmente es periodista de El Tribuno de la ciudad de Salta, Argentina, y quien pertenece a la Generación del 69  de la Escuela de Periodismo de la Norte.

Un eslabón hacia el pasado

Rubén Gómez, miembro del Partido Socialista durante los años de la Unidad Popular, Gómez relata con atrapante precisión el detalle en cada una de las historias en las que se envuelve su experiencia con los hechos; en efecto, varios de los homenajeados fueron amigos y compañeros de este docente de la UCN.

Dentro de sus compañeros caídos, el docente menciona a sus más conocidos, quienes pudieron haber sido sus colegas. Luis Alaniz, Nenad Teodorovic Sertic, estudiantes de periodismo y su esposa Elizabeth, jefa de Bienestar de la Universidad, todos abatidos en esa época.

“Las familias de quienes conmemoramos saben que no hay consuelo pleno mientras la justicia no termine su trabajo y aflore en plenitud la verdad para que se restañe de una vez y para siempre, la herida todavía sangrante. Ese es el plano jurídico y su resolución sigue siendo una necesidad imperiosa de la sociedad chilena”, finaliza.