Uruguay ya produce marihuana

El Senado de Uruguay ha aprobado, por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regularizar la producción y distribución de esta sustancia.

Se trata de un proyecto con el que el presidente de Uruguay, José Mujica, pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico. Ahora sólo falta la promulgación del Ejecutivo para que el proyecto se transforme en ley, tal y como ha apuntado el diario uruguayo ‘El País’. Sin embargo, este proyecto ha suscitado muchas dudas entre los opositores, que consideran que la marihuana legal «ampliará el mercado» y no hará desaparecer al narcotráfico. De hecho, el presidente de la Comisión de Salud, el senador colorado Alfredo Solari, ya advirtió de que lo que hará esta ley será «ampliar el mercado de la marihuana«.

Mujica ha afirmado en diversas ocasiones que el proyecto de regulación de la marihuana es una «prueba social« y ha añadido que «puede ser que algo de lo que se aprenda» en otros países.»Tratamos de arrebatar ese mercado al narcotráfico legalizando el consumo de la marihuana, pero controlándolo, es decir, dándole a la persona que es adicta una ración mensual y si se quiere pasar, entonces le decimos que la tenemos que tratar desde el punto de vista médico», aseguró.

El Gobierno de Uruguay precisó el pasado 21 de noviembre que legalizará un tipo de marihuana «ultra light«, de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo.

Es la primera vez que un país legaliza hasta este punto la ‘maría’, aunque en otros su consumo está parcialmente legalizado y en muchos se reconoce el uso terapéutico y medicinal. A continuación, puedes ver un mapa con la situación de la marihuana en distintos países del mundo.


Ver Leyes sobre el consumo de cannabis en el mundo en un mapa más grande