Antofagasta en busca de la limpieza perdida

Uno de los grandes problemas que aqueja a Antofagasta es el aseo y el estigma de ser una de las ciudades más sucias del país. Microbasurales en diversos puntos, desperdicios en las calles y playas llenas de basura, son pan de cada día en la ex «Perla del Norte«.

El municipio de Antofagasta se encuentra impulsando una serie de acciones que buscan poner atajo a esta creciente escalada de la basura en la ciudad. “Todos Unidos por una Antofagasta más Limpia” es el nombre de la campaña que el municipio lanzará este viernes 24 de enero a las 12:00 horas en la intersección del Paseo Prat y calle Manuel Antonio Matta.

La imperante necesidad de concientizar a la ciudadanía la que ha motivado a la alcaldesa Karen Rojo a conformar un gran movimiento social orientado a establecer alianzas con líderes políticos, sociales, deportivos y culturales de la comuna, que permitan generar acciones conjuntas en pos del mejoramiento del aseo de la ciudad.

[blockquote style=»1″]Si bien como Municipio nosotros efectuamos una serie de acciones tendientes a fomentar el aseo en la comuna, creemos que éstas resultan insuficientes si no contamos con la colaboración de ciudadanía que en definitiva debe ejercer un efectivo control social respecto de la limpieza de la ciudad.[/blockquote]

Chao Microbasurales

Otra iniciativa que apunta a la limpieza de la comuna es “Antofagasta Limpia y Conectada” proyecto en cuya fase piloto, se estipula la recuperación de dos espacios públicos de la ciudad convertidos hoy en microbasurales.

Los vecinos de La Cantera en la población Miramar Norte y del sector Corvallis fueron los primeros beneficiados con las acciones de esta campaña impulsada por el Municipio en conjunto con el Plan Creo Antofagasta y que busca recuperar espacios públicos a favor del aprovechamiento comunitario.

Una de las labores fundamentales será la realización de limpiezas participativas tanto en La Cantera como en la población Corvallis, las que serán encabezadas por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, voluntarios y los mismos vecinos de ambos sectores. En paralelo, se aplicarán tácticas urbanas a través de las cuales se realizarán acciones experimentales en el corto plazo con el objetivo de modificar los usos de los espacios en el largo plazo, esta etapa se trabaja en conjunto con la Fundación Ciudad Emergente.

Tras erradicar completamente estos microbasurales y a través de un proceso participativo, se iniciará una etapa de diseño y construcción. La entrega de estos espacios intervenidos en este pilotaje está presupuestada para el año 2015.

Esta iniciativa está financiada, en esta primera etapa, por Minera Escondida y AngloAmerican.