Antofagasta será la capital del Folclore Latinoamericano durante una semana

Desde el 21 al 26 de enero se desarrollará el Festival Internacional de Folclore y el Encuentro de Artesanía Antofagasta en el Teatro Municipal y Plaza Colón respectivamente.

Un evento tradicional regresa este verano. El XXIV Festival Internacional de Folclore Antofagasta 2014, se efectuará de forma íntegra en el Teatro Municipal (sumada una presentación en Mejillones) del 21 al 26 de enero.

Para este año fueron invitados nueve países, tales como México, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil. Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile. En el caso de nuestro país estarán presentes delegaciones de Isla de Pascua (Tumu Henua), Ballet Municipal de Lago Ranco (Osorno) y Antofagasta (Raíces del Norte, Cumbres del Láscar, Alidanza y Juventud Cueca Chilena, entre otros).

Evento

Como cada evento, se elegirán a los reyes del encuentro con el objetivo principal de difundir la integración y la paz entre los pueblos.

Para la Alcaldesa Karen Rojo, esta instancia es muy especial, ya que este festival se realizará en pleno corazón de la ciudad, tanto en el Teatro Municipal como en la Plaza Colón.

[blockquote style=»1″]Invitamos a toda la familia antofagastina a que asista a este gran festival. Todas las presentaciones son gratuitas y sin retiro de invitaciones, además se suma la muestra de artesanía que tendrá todo el arte y tradición de diversas latitudes, tanto nacionales como internacionales.[/blockquote]

Programa

El Festival Internacional de Folclore es parte del programa cultural que Minera Escondida desarrolla de manera sostenida en la región y también se suma a las actividades del verano 2014 de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

“Esta es una oportunidad para rescatar la cultura popular, la historia, los relatos, los mitos y leyendas que constituyen la realidad de un país. Antofagasta es una ciudad cuyos orígenes están vinculados a la inmigración y este tipo de actividades lo que hace es fortalecer esta mirada diversa y heterogénea”, indicó Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de la cuprífera.

Por su parte, Eliseo Gárate, organizador del Festival, este encuentro artístico sirve para unir a los pueblos latinoamericanos en un solo lugar y qué mejor con las características del Teatro Municipal. “Es la muestra tradicional que por historia llama a los antofagastinos a que conozcan otras culturas y también la nuestra. Un trabajo que por décadas lo realizamos de manera ininterrumpida con mucho cariño para toda la ciudadanía”.

Además y de forma paralela, se efectuará el XVII Encuentro de Artesanía Antofagasta 2014 que tendrá representantes de Isla de Pascua, Ecuador, Perú, Paraguay, Santiago, entre otros. Dicha muestra estará instalada en la Plaza Colón desde el mismo día del encuentro de folclore.