La Copa América de la discordia: El último partido del cancerbero

Explicar cómo se llegó a la situación que hoy vive Antofagasta respecto a si será o no sede de la Copa América es fácil de explicar: política.

Definida ya la cancha, vamos a desglosar los equipos. Por un lado, vistiendo casaquilla roja la oncena municipal liderada por su alcaldesa Karen Rojo. Por el otro, el equipo azul con el Intendente Waldo Mora como capitán. En el arbitraje, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; y sus asistentes, los miembros del Consejo Regional.

Primer Tiempo

La apuesta de Karen Rojo durante el primer tiempo fue arriesgada. Solicitar más de 40 mil millones de pesos. El sostén para ello radicaba en el compromiso verbal del ejecutivo. Con ello podría financiar no solo las cuatro canchas de pasto natural e implementos exigidos por la organización de la Copa América para ratificar la sede sino que además la construcción de una piscina olímpica y un nuevo diamante de beisbol posicionando así al recinto del Estadio Regional como un gran polo deportivo. Ese tiro pegó en el palo siendo luego despejado por la defensa rival.

El ataque de los municipales continuaba ante una defensa del gobierno regional que esperaba su momento para el contra ataque que era exigido con eufóricos gritos por parte de la barra ubicada a la derecha de la galería.

Las opciones ofensivas luego se concentraron en reducir el monto solicitado a cerca de 8 mil millones de pesos. Tiro que contaba con todas las opciones de anotar salvo por un detalle, la defensa rival supo neutralizar las aspiraciones de Rojo argumentando ausencia de recursos del FNDR.

En este punto, el árbitro, Miguel Flores, cobró posición adelantada desconcertando al equipo local.

Antes del descanso, la capitana Rojo recortó el presupuesto a 4.800 millones de pesos incluyendo solo las cuatro canchas de pasto natural que exige la organización del evento. Tiro libre al ángulo que logró atajar el arquero Mora, quien al más puro estilo de Oliver Kahn, arengaba a su equipo para que el segundo tiempo atacaran con todo lo que tenían.

Segundo Tiempo

Con el equipo municipal exhausto, el ataque rival era sin misericordia. La estrategia del cancerbero, una sola: lograr que el triunfo fuera de este director técnico y no de su futuro reemplazante en el cargo.

Luego de des-priorizar proyectos y recaudar dineros de aquellos que no se ejecutaron, la meta está cerca. Si aun así, la cifra de los 4.800 millones no estuviera en su totalidad, será la Sociedad Anónima ubicada en la Moneda la encargada de transferir los dineros.

Hasta ahora todo bien, salvo por la discusión que enfrenta a Oliver y los consejeros regionales que están de guarda líneas. Estos últimos están divididos. Mientras un sector de la Nueva Mayoría apoya la iniciativa y quiere sacar el proyecto adelante, existen otros del mismo bando que pretenden postergar el aporte para marzo y así lograr el primer triunfo de camarín de la nueva DT.

90+1

Partido que hasta ahora está igualado sin goles pero que terminará este lunes en la sesión del CORE donde se pondrá en tabla la votación de los recursos para la Copa América. Día en el cual sí se contarán con los recursos traspasando la pelota a los consejeros regionales quienes, en caso de rechazar el proyecto, sepultarán las aspiraciones de Antofagasta como sede pues no se podría volver a someter a votación hasta un año más.

Estratégica pelota puesta por Mora quien desde el arco está esperando tranquilamente ver como sus delanteros marcarán el gol con arco descubierto tras las desinteligencias de los guarda líneas que no se percataron de un clarísimo offside.

A la hora de las apuestas, todo indica que este será el golazo que enmarcará el cancerbero en su sala de escuálidos triunfos pese a la deslucida capitanía que ha mostrado de su equipo en partidos anteriores.