Lanzan nueva versión de encuentro internacional de teatro Zicosur

Las palabras del destacado actor Angel Lattus, quedaron dando vuelta en la sala de conferencia del Core de Antofagasta. El destacado actor antofagastino llamó a las empresas privadas a entregar más apoyo para así competir con iniciativas santiaguinas que llegan a la Segunda Región, en clara alusión al Festival Antofagasta a Mil.

Una vez más queda en evidencia que no pueden convivir dos festivales de teatro en la misma fecha. Hay choques de horario e incluso de escenarios. El encuentro se llevará a cabo entre el viernes 10 de enero y el jueves 16.

El XVI Encuentro Internacional de Teatro Zicosur es una actividad organizada en Antofagasta por antofagastinos, y para su concreción cuenta con el respaldo económico del FNDR a través del 2% para la cultura; la Universidad de Antofagasta (que además realizó un gran aporte para traer la obra “Víctor, sin Víctor Jara”) y la Minera Escondida.

El lanzamiento del evento congregó al mencionado Lattus, en su calidad de presidente de la agrupación Pedro de la Barra que organiza la actividad; el consejero regional, Luis Caprioglio; el representante de cultura de la Universidad de Antofagasta, Claudio Nazar y el intendente (S), Juan Pablo Arriagada.

Caprioglio destacó el evento como el más importante en cuanto a cultura que se ejecuta en la región y el apoyo sostenido en el tiempo del Core; además demandó más apoyo de las empresas. Arriagada, por su parte, subrayó el compromiso del gobierno por este evento además comprometió la presencia de las autoridades en la jornadas de teatro. Claudio Nazar, en tanto, dijo que a la Universidad de Antofagasta, como institución pública, le honra apoyar el Zicosur.

Franceses

Este año dentro de la cartelera internacional destaca la presencia de la compañía francesa Pantheatre, que llega con la obra “Animitas” desde París. Asimismo el ya clásico Mondacca Teatro, de La Paz, Bolivia, presentará el montaje “Sr. Jodorowsky”.

A nivel nacional, sin duda, es la obra “Víctor, sin Víctor Jara” de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la que acapara todas las miradas. Sin embargo también llega el montaje “Yo maté a Pinochet” de la agrupación Teatro Errante.

Por su parte, Antofagasta estará presente con la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta y la obra “Los trenes se van al purgatorio”; además de la compañía Arlequín, con el montaje El Animador. En total serán 20 obras que transitarán por las comunas de Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda. En Antofagasta serán cuatro escenarios: Parque Croacia, Teatro Municipal, Teatro Pedro de la Barra y Netland School.

Programación

Programación Zicosur 2014 Antofagasta