Las 10 teleseries chilenas que te cambiaron la vida

[adsense]

El que diga que nunca ha visto una teleserie nos parece que está mintiendo. Y es que estas producciones se ganaron un espacio dentro de nuestro disco duro de recuerdos memorables. Cuántas onces acompañadas con pan con palta mirando algunas de estas producciones.

A continuación, te entregamos este listado con 10 teleseries chilenas que sin duda marcaron de alguna u otra forma nuestras vidas:

1. Fuera de Control (Canal 13) El jamás igualado, Axel Schumacher y su tropa, algo así como un Club del Miedo, atormentan al más estilo de “Carrie” a la pobre Silvana más conocida como «la Diente de Oro». Ella regresa a vengarse, iniciando así una serie que busca redimir el sentimiento más malévolo del hombre. Una telenovela negra y el inicio de Pablo Illanes como el guionista estrella de este tipo de novelas chilenas. INOVIDABLE. Bonus: Como olvidar a Paulina Urrutia y su papel de Sarita Mellafe, la más mala de las malas de la TV Chilena. Bonus 2: Dos protagonistas de esta telenovela llegaron a ser ministro de cultura (Paulina Urrutia y Luciano Cruz-Coke).

2. Sucupira (TVN) Federico Valdivieso es un alcalde sinvergüenza con ganas de inaugurar su Cementerio en un balneario ficticio de Chile. Al final, el mismo Valdivieso, interpretado por Héctor Noguera, inaugura el Camposanto. Sus (des)aventuras con las hermanas Lineros, las aventuras de Juan El burro, entre otras historias, hacen de esta Telenovela un excelente ingrediente para pasar el verano. Como olvidar el papel de Francisco Melo como «Diógenes», enamorado de una de las hermanas Lineros (Patricia Rivadeneira) y cazador de lepidopteras. Bonus: Angela Contreras hace el primer topples en horario vespertino. Es el comienzo del destape…

3. Marrón Glacé (Canal 13) Un Triángulo amoroso de lujo en esta producción. Fernando Kliche como Octavio llega a vengar a su familia y enamora a las hijas de la dueña del Centro de Eventos Marrón Glacé, interpretadas por Arregui y Kowalesko. Al final, el malo (que no era tan malo) muere en un épico final de antología. Bonus: Felipe Armas como Pierre Lafont, el Chef amanerado y siútico del Marrón Glacé se roba el menú. Bonus 2: Después de hacerse famoso con «Esa chica es mía», Sergio Dalma se hizo aún más conocido en Chile con el tema central de esta teleserie.

4. Trampas y Caretas(TVN) Un melodrama de esos típicos de Brasil. Una madre obsesiva quiere casar a sus hijos a toda costa, contratando a una mujer para que seduzca a los dos y el que caiga en sus redes, será el afortunado que se casara con ella. De nuevo un triángulo entre Pancho Reyes, Bastian Bodenhofer y Claudia Di Girolamo. Al final, Mariana (Di Girolamo) se enamora de verdad del galán (Bodenhofer). Bonus: El Robot Felipito raptado por extraterreste, el mismo que sale en la parodia de Robin Sparkles (sólo para fanáticos y entendidos).

5. Machos (Canal 13) Los Hermanos Mercader y el Patriarca Angel Mercader rompen el corazón de todas las chilenas y chilenos, en una novela que rompió todos los esquemas, al presentar en pantalla a Cristian Campos, Rodrigo Bastidas, Felipe Braun, Gonzalo Valenzuela, Jorge Zabaleta, Diego Muñoz y Pablo Díaz como los hombres de una familia mega machista. Cada uno presenta sus propios dramas, entre ellos la homosexualidad de Ariel (Braun) y la impotencia sexual de Adán (Valenzuela), éste último como para no creerlo. Bonus: Primera y última aparición de Oscar Garcés, el ganador del reality Protagonistas de la Fama, en una Teleserie de verdad.

6. Amores de Mercado (TVN) Al más puro estilo de Mark Twain y su cuento “El príncipe y el Mendigo”, Alvaro Rudolphy interpreta a un pelusón y simpático feriante de la Vega Central, “El Peyuco” y, al mismo tiempo, a Rodolfo, un estirado y antipático, mirador en menos hijo de una familia acomodada de Santiago. En un accidente, Peyuco toma la identidad de Rodolfo, intercambiado así de vida. Todos los ingredientes de una teleserie cebolla, con un malo re malo y una doncella que al final se enamora de verdad. El final es épico. Bonus: Las hermanas Peralta y su maldición y el Chingao, interpretado por Mauricio Pesutic, que marcó el inicio de un nuevo vocabulario flaite en la TV Chilena.

[adsense]

7. Ámame (TVN) La única, grande y nuestra, Angela Contreras (¿qué fue de ella?), hace su primera aparición estelar en la TV Chilena, junto al galán noventero, Bastian Bodenhofer. La mala es irrepetible Ana María Gazmuri. Amor de verano entre la colegiala y el don Juan que tiene mucha plata y se gana la vida haciendo cualquier cosa. Intrigas, mentiras y mucha referencia a los dramas escolares. El tema central fue notable. Bonus. La canción del «Jota» interpretado por Carlos Concha.

8. Pampa Ilusión (TVN) Los Ingredientes perfectos para una telenovela histórica de antología. El paisaje de la oficina Humberstone fue el escenario ideal para la historia de amor entre el hijo del dueño de las faenas salitreras, Manuel Clark (Pancho Melo) y Clementina (Tamara Acosta) y lo difícil que es amarse en un mundo marcado por la discriminación. La llegada de Inés ( Di Girolamo) complica más la trama, al ser la hija no reconocida de Mr. Clark (Noguera) y enamorase del terrateniente de la Salitrera, interpretado por Pancho Reyes. Bonus: el Personaje de José Soza y su muletilla “puro Peyeyo”, notable.

9. A la Sombra del Angel (TVN) Definitivamente el inicio de las grande producciones. Una historia dividida en tres generaciones, que comienza con la historia de amor al más puro estilo de Romeo y Julieta entre Isabel y Humberto. En la segunda parte, ambientada en los años 60, los eternos enamorados se vuelven a encontrar, centrando la historia en la hija de Isabel, Lucy. En la última parte, los protagonistas son los nietos de Isabel y Humberto, quienes repiten la historia y la promesa de amor de sus abuelos. Bonus: la pareja top de antaño Nancy Paulsen y el galán ochenta, Osvaldo Silva  se robaron la teleserie.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

10. ¿Dónde esta Elisa? (TVN) El cambio de una era. El paso de las vespertinas a las «nocturnas». Medio Chile quería saber quien fue el secuestrador de Elisa Domínguez. La historia comienza con la desaparición de la hija mayor de la Familia Domínguez, lo que desata no sola búsqueda de la adolecente, sino otra serie de dramas familiares que antes estaban ocultos. Al final, fue el propio tío, (Pancho Reyes) quien se lleva a Elisa y la tía, esposa de Reyes, que por venganza y celos mata a su sobrina. Bonus. Paola Volpato, la gran revelación.

Sin duda nos quedan varias afuera del listado, donde contamos las ochenteras y por supuesto nuestras querida teleseries extranjeras (venezolanas sobre todo), las que mostraremos en otros listados.

¿Cuál se nos quedó afuera?

[adsense]