Periodista Antofagastino lanza libro con inéditos detalles de la demanda peruana ante La Haya

¿Sabía usted que en 2010, Chile ofreció reconocer como peruana la zona de alta mar denominada «triángulo exterior» a cambio de que Lima reconociera el paralelo como límite vigente y de esta forma poner fin a la demanda peruana?

Historias como éstas son las que encontramos en «La Hora de los Halcones – La trastienda del conflicto Chile – Perú en La Haya» editado por Editorial Planeta y escrito por el periodista antofagastino Phillip Durán (actualmente en El Mercurio de Santiago)  publicación que salió a la luz este 20 de enero a siete días de conocerse el fallo de la corte internacional.

Luego de varios años de reporteo para diversos periódicos nacionales, el periodista recopiló una serie de historias jamás antes contadas respecto a la trastienda de esta demanda, trabajo que queda plasmado en este libro de 277 páginas y seis capítulos.

¿Por qué los Halcones? el autor del libro explica que el término hace referencia al calificativo que usaron tanto en Santiago como en Lima para señalar a aquellos diplomáticos del otro país que defendían o impulsaban posturas más duras.  Aclarar que este apelativo no solo se utiliza en temas de cancillería, sino que en otros ámbitos de la política.

«No es la intención de este libro  calificar o juzgar a personajes con este apelativo, Lo que hace el libro es mostrar varios episodios donde personeros de Perú calificaron de Halcones a algunas personas en Chile por el rol que hayan tenido en un momento determinado del proceso, y viceversa».

Uno de esos momentos, cuenta Durán, ocurre entre 2003 y 2005, donde el excanciller peruano Rodríguez Cuadros, empieza a mover de manera muy decidida un plan específico para demandar a Chile. «No es que yo les ponga el «mote» de Halcones, sino que la idea es mostrar aquellos momentos donde peruanos y chilenos se trataron de esa forma y eso es lo que queda plasmado en el libro».  

El libro

La idea de realizar este libro, cuenta Durán, parte como tal en diciembre de 2012 cuando el periodista realiza la cobertura de los alegatos en La Haya. «La idea se pone más seria durante 2013, cuando logré conseguir información que andaba buscando hace rato, ahí empecé a trabajar en la conformación de los capítulos y en realizar una propuesta a la editorial».

Durán explica que desde sus inicios como profesional, tanto en la práctica como en sus primeros trabajos, siempre le tocó realizar la cobertura de Cancillería, donde señala que el principal  tema sin duda era el conflicto con Perú, trabajo que viene realizando ininterrumpidamente desde 2005 hasta la fecha. Todo esto implicó reportear nuevamente algunos temas que quedaron incompletos y por supuesto realizar una revisión de archivos de prensa de gestiones que se hicieron a mediados de la década de los ochenta.

Respecto al contenido, Durán señala que existen varios libros que se han escrito respecto al tema de la demanda peruana, pero desde un punto de vista jurídico, donde se incluyen las posturas de ambos países, los tratados suscritos entre ambos países pero se hacen difíciles de entender para quienes no han seguido el caso. «Esto es una crónica periodística por lo tanto hace un esfuerzo para que el tema sea entendible a la mayor cantidad de gente posible». 

«La Hora de los Halcones» cuenta con seis capítulos que revisa la demanda peruana ante La Haya, pero además suma un anexo con detalles de lo que será la presentación de Bolivia frente a la corte internacional.

Ambiente Derrotista

A poco menos de una semana de conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el periodista se ve sorprendido con el ambiente de pesimismo que existe en las autoridades, cuando él esperaba que el tema fuera titular de los diarios todos los días pero no por un posible fallo adverso.

«Es evidente que en Perú hay un ambiente de mayor expectativa que en Santiago. Yo pensé que iba a ser un tema que iba a agitar mucho la agenda y que sería comentado por todo el mundo, pero nunca me imaginé que en Chile iba a existir este clima pesimista como el que hay ahora. Da la impresión que acá todos supieran fehacientemente lo que viene en el fallo, y eso es poco probable que haya ocurrido porque nadie sabe el contenido de la decisión. El Gobierno tiene sus cálculos de cómo se viene la mano, pero está muy marcada la baja expectativa que hay respecto a este fallo».

El libro se encuentra disponible desde el 20 de enero en todas las librerías del país.