Antofagasta también le dirá NO a las bolsas de plástico en el comercio

1

En 2013, la  comuna de Pucón  (Región de la Araucanía) puso en marcha el proyecto denominado “Pucón Cambia su Bolsa”, iniciativa que en su momento fue única en Chile, y que buscaba erradicar el uso de bolsas plásticas del comercio local.

Al inicio de este 2014, otra comuna del sur de nuestro país se sumó a esta iniciativa. La Municipalidad de Punta Arenas aprobó una ordenanza que estipula sustituir en el comercio el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la prohibición de éstas  en todo local comercial de la ciudad.

En Antofagasta esta ordenanza también podría ser replicada, según señala el concejal Roddiam Aguirre, quien explica que el año pasado presentó un proyecto de ordenanza basada en la experiencia de Pucón para ser implementada en nuestra comuna en los próximos meses.

“La idea es obligar a las empresas a buscar alternativas al plástico, con materiales que sean reciclables, y fue así como basado en la idea de Pucón, presenté un proyecto de ordenanza al municipio de Antofagasta, la cual se encuentra en proceso de estudio en el área jurídica. El objetivo es que el comercio deje de entregar bolsas de plásticos que tanto dañan a nuestro medio ambiente, y sean reemplazadas por bolsas de otros materiales reutilizables”.

El concejal Aguirre manifestó que cuenta con el apoyo del resto de concejales, y confía que una vez tenga el visto bueno de jurídica, se comience a trabajar con los diferentes actores, tanto sociales como empresariales, para poner en marcha esta ordenanza en Antofagasta.

Según datos publicados por el Ministerio del Medio Ambiente, la utilización de bolsas plásticas al mes alcanzan a 250 millones, de las cuales cerca del 90% termina en un vertedero.

Experiencia en Pucón

Según explican desde el municipio de Pucón, el programa de reemplazo tiene un carácter gradual y progresivo, en un plazo máximo de 18 meses (1 año ½), tiempo razonable para sustituir sus bolsas de plásticos por elementos no contaminantes con el medio ambiente bolsas 100% biodegradables, papel, tela, bolsas reutilizables.

De acuerdo a este proyecto progresivo, éstas serías las 3 etapas de implementación del plan:

Etapa 1. Duración 4 meses. Corresponde a la difusión por parte del municipio de Pucón y el comercio, para dar a conocer el plan de acción en la sustitución y erradicación de las Bolsas plásticas no biodegradables.

Etapa 2. Duración 6 meses. Continuar con la difusión de la estrategia, en esta etapa el comercio SÓLO podrá entregar hasta 3 bolsas plásticas por compra, a los clientes por un periodo de 6 meses a contar del último día de la Etapa 1.

Etapa 3. Se continúa con la difusión de la estrategia, en esta etapa el comercio puede entregar sólo una bolsa no biodegradable (Plástica) por compra a los clientes, por un periodo de 6 meses a contar del último día de la Etapa 2.

Según lo planteado ¿te parece bien que se aplique este tipo de ordenanza en Antofagasta?

1 Comentario

  1. es una muy buena idea, que debiera replicarse en todos los municipios.
    Jajajajjajajajajajajajajajaj, volverán las bolsas de telas, sobre todo para el pan y el dicho antiguo “todavía arrastra la bolsa del pan” volverá a estar de moda.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.