Antofagasta Terminal Internacional confirma que apelará y sigue construcción de Galpón

Luego de conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogía el recurso de protección presentado y que anulaba la calificación ambiental que permitía la construcción del galpón de acopio de concentrado de cobre, la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) confirmó que apelará a la medida y que seguirá adelante con la intención de levantar esta estructura.

La apelación se realizará en los próximos días, mismo camino que deberían seguir las otras empresas involucradas en el proyecto Sierra Gorda SCM –controlada por la compañía polaca KGHM internacional –  y Antofagasta Railway Company PLC (FCAB), perteneciente al grupo Luksic.

El abogado de ATI, Claudio Claussen explica que ya se encuentran trabajando en el texto que recopila los argumentos para la apelación, el que debe ser presentado a más tardar el próximo miércoles 5 de marzo.

Proyecto en 3 partes

La construcción del galpón de acopio de concentrado de cobre recibió la aprobación de tres proyectos presentados en forma separada, pero que fueron considerados como una iniciativa única. Como señalábamos en el artículo “Corriendo el Velo del Galpón de Concentrado“, este proyecto fue presentado como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en vez de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La diferencia es que si se presenta un EIA, además de poseer una complejidad mayor, existe la obligación de informar a la ciudadanía, dando la opción de que se formulen observaciones. En palabras simples, implica la participación de la comunidad.

Los tres proyectos tienen la siguiente cronología:

1) El 6 de agosto de 2012 se dio luz verde al proyecto presentado por la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A., denominado “Recepción, acopio y embarque de cobre”.

2) El 20 de agosto de 2012, se aprobaba el proyecto “Transporte ferroviario de concentrado de cobre”, presentado por la empresa Antofagasta Railway Company PLC (FCAB), perteneciente al grupo Luksic.

3) Finalmente el 4 de diciembre de 2012, la autoridad ambiental calificó favorablemente el proyecto presentado por Sierra Gorda SCM –controlada por la compañía polaca KGHM internacional–, denominado “Actualización proyecto Sierra Gorda”.

La oposición al galpón, señala que el proyecto original presentado en 2011 contemplaba que el concentrado de cobre sería enviado a una planta de filtrado, localizada en el barrio industrial de Mejillones, a través de un ducto de unos 141 kilómetros. Pero con la aprobación de la “Actualización proyecto Sierra Gorda” de diciembre del 2012, se implementaron modificaciones, que incluyeron la no construcción del ducto, “reemplazando el envío del concentrado de cobre a través de camiones y ferrocarriles”.