Autoridad sanitaria descarta riesgo en Agua turbia

En un punto de prensa, la seremi (s) de Salud de Antofagasta, Pasme Seleme, entregó una actualización acerca de la situación del agua potable en Antofagasta, que recordemos sufrió problemas de turbiedad en varios sectores de la ciudad.

La autoridad sanitaria señaló que luego de los análisis bacteriológicos realizados durante el fin de semana, se confirma que no hay contaminación bacteriana en el agua potable, y que los niveles se encuentran dentro de la norma.

La seremi (s) hizo el llamado a la población a que ya puede consumir sin problemas el vital elemento, luego que los análisis descartaran la presencia de coliformes fecales y otras bacterias perjudiciales a la salud. Además no se registraron durante el fin de semana casos de cuadros diarréicos.

Agregó que el sumario sanitario seguirá adelante, ya que se trató de una situación que puso en riesgo la salud de la población antofagastina, además de diversas molestias. La multa a la que se expone Aguas Antofagasta llega a las mil Unidades Tributarias Mensuales.

Las causas de la turbiedad en el agua que afectó a diversos sectores de Antofagasta, serían una saturación del estanque que recolecta las aguas de reúso con sólidos en suspensión y lodo. Según explica la autoridad, esto se habría traspasado al estanque que llega a la ciudad ocasionando un «debilitamiento en el control interno de los procesos de la planta».

La alcaldesa Karen Rojo, no descartó hacerse parte de la problemática y no descarta acciones legales en otra de la empresa sanitaria.

Aguas Antofagasta

En una declaración pública, Aguas Antofagasta señala que  «el problema de turbiedad en el agua potable en sectores puntuales de la ciudad, fue superado y se continúa el monitoreo constante de la situación».

Agregan que «lamentamos las molestias y a su vez volvemos a aclarar que el problema se produjo en el agua de cordillera y no desalada. Recalcamos que no se realizaron cortes de suministro y se entregó agua en aljibes para los clientes de sectores afectados que pudieran requerirlo».