¿Corre peligro nuestra privacidad en WhatsApp?

WhatsApp es inseguro y tiene serios problemas de seguridad y privacidad. Es la advertencia del regulador de privacidad alemán, Thilo Weichert, que ha aconsejado a los propietarios de smartphones dejar de usar esta aplicación de mensajería instantánea y buscar otras alternativas.

Tras la reciente compra de WhatsApp por parte de Facebook, el responsable de la oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones de Alemania emitió un comunicado en el que afirma que, tras leerse los términos del acuerdo entre ambas compañías, concluyó que la combinación en el mismo dispositivo de ambos programas deja al usuario totalmente desprotegido, ya que quienes utilizarán sus datos están en Estados Unidos -donde las leyes de protección de datos son menos restrictivas- y no tendrán que responder ante la legislación europea. La política de privacidad de WhatsApp les autoriza a compartir información con otros proveedores de servicio bajo fines muy específicos, así como usar información personal como datos de uso, cookies, información del teléfono, IP, entre otros.

«En la aplicación WhatsApp ni siquiera encontramos una declaración sobre política de protección de datos. Eso quiere decir que se reservan el derecho a disponer de los datos de los usuarios como les parezca mejor», recalca al tiempo que recomienda a los usuarios usar apliaciones que tengan que responder legalmente en la Unión Europea, como Threema y myEnigma.

Whastapp tendrá videollamadas

Cuando aún colea la crisis que dejó el pasado sábado durante cuatro horas sin servicio a sus suscriptores, Whatsapp ha anunciado que incorporará llamadas gratuitas a partir del segundo trimestre de este año.

El encargado de hacer el anuncio ha sido el cofundador de la compañía, Jan Koum, que ha querido insistir en la idea de que, a pesar de la compra de la compañía por parte de Facebook, mantendrá el espíritu de esta empresa nacida en 2009 y, sobretodo y más importante, la política de privacidad.

El anuncio se ha producido tan sólo unas pocas horas antes de que la gran estrella de este Mobile World Congress, Mark Zuckerberg, entre en acción. Whatsapp seguirá así la estela de Line y de Skype en lo que puede convertirse en una nueva vía de negocio, ahora que muchos se preguntan cómo explotará Facebook la plataforma para rentabilizar la inversión de 13.800 millones de euros, en efectivo y en acciones, que ha tenido que aflojar para incorporar a sus dominios la extensa parroquia de casi 450 millones de usuarios.